Desde el pasado 11 de noviembre, las autoridades panameñas han tenido que imponer nuevamente una cuarentena dominical, además de un toque de queda diario a partir de las 19 horas tras darse a conocer el incremento de contagios de COVID-19.
Según el Ministerio de Salud de este país, se han confirmado 193 mil 007 casos de coronavirus y han fallecido hasta 3 mil 356 personas desde el inicio de la pandemia. Además, Nadja Porcell, directora general de Salud, aseguró por medio de una conferencia de prensa que el hospital Luis Chicho Fábrega, ubicado en Veraguas, Panamá, se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.
Junto al toque de queda, también se agregó una prohibición a la venta de bebidas alcohólicas durante los horarios de toque de queda. Sin embargo, el Gobierno de Panamá decidió endurecer las medidas nuevamente este martes 15 de septiembre, disponiendo de un nuevo reglamento ante la cercanía de las fiestas navideñas y fin de año. Panamá tendrá que vivir la navidad y el fin del 2020 bajo un encierro total.
Esta cuarentena en las fiestas comenzarán desde el viernes 25 de diciembre desde las 19 horas hasta el lunes 28 del mismo mes a las cinco horas. Para año nuevo, el confinamiento iniciará desde el 1 de enero del 2021 a las 19 horas hasta el siguiente 4 de enero a las cinco de la mañana. Durante este tiempo, no se podrán visitar piscinas o playas, la Ciudad de Panamá se encontrará cerrada en su totalidad junto a otros cinco cercos sanitarios alrededor de este país.
Aprueban la vacuna de Pfizer
Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump hizo oficial la aprobación de la vacuna realizada por Pfizer y BioNtech por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), otros países han decidido solicitar y aprobar también su uso para combatir la pandemia y reducir las muertes por el virus. Entre ellos, los gobiernos de México y Panamá anunciaron que se podrá usar esta vacuna para la contingencia de la pandemia.
Desde noviembre Panamá ha buscado prepararse para recibir la vacuna y ser de los primeros países en usarla, debido a que realizaron una compra por más de 3 millones de dosis de la farmacéutica estadounidense. Según la autoridad del país canalero, la vacuna llegaría durante el primer trimestre del 2021.
Junto a la vacuna de Pfizer, también se contempla la llegada de otro millón de dosis producidas por AstraZeneca. Además, la farmacéutica Johnson & Johnson también participaría en la producción y se encuentra actualmente negociando con el gobierno panameño.