Hoy están siendo trasladados enfermos positivos de COVID-19 al hospital San Vicente la Verbena, pese a la oposición de los médicos que aseguran que no es aconsejable mezclar a pacientes con ambos tipos de enfermedad.
“Esto pacientes ya no pueden respirar por sus propios medios, ellos respiran con oxígeno. Si uno se los quita, los pacientes se mueren”.
La preocupación es muy grande, el hospital que fue destinado para cuidar pacientes con tuberculosis ahora será también para pacientes con Coronavirus. “La preocupación de nosotros es si el paciente tiene coronavirus más los pacientes de tuberculosis estos pacientes no van a soportar, se van a morir”.
“Van a venir a matar a los pacientes”
No solamente el personal del los hospitales públicos ha tenido problemas con solicitar indumentarias de bioseguridad para la protección personal. “A nosotros como personal no nos quieren dar trajes de bioseguridad para atender ese tipo de pacientes. No tenemos equipo del que el gobierno ha prometido. Hay algunos que van a tener”, expresan los médicos.
“Aquí vamos a estar 24 horas atendiendo a los pacientes, en lugar de curarlos también vamos a salir enfermos”.
Los médicos del hospital también piden más apoyo ya que ellos mismos buscan como regresar a sus hogares. “Nosotros nos organizamos para venir a sacar nuestros turnos. Sabemos que en otros hospitales como el Roosevelt y San Juan de Dios les han pagado transporte para el traslado de su personal. A nosotros nos han dejado en total abandono”.
“Hemos hablado con el director pero no resuelve nada”.
Pacientes mezclados
Actualmente existen 30 médicos en el Hospital de tuberculosis San Vicente la Verbena. “Actualmente tenemos 90 pacientes con tuberculosis”. “Ahorita ya prepararon el área que se denominó como “aislamiento” “Dicen que mañana (lunes 18 de mayo) vienen alrededor de 30 a 40 pacientes con Covid-19.
“Nosotros exigimos el equipo adecuado. Queremos hacer ver que el hospital no es apto para recibir pacientes con coronavirus. Si se empiezan a morir nosotros ya lo denunciamos”.
“Otro problema es que para habilitar el área mezclaron pacientes con tuberculosis positivos y negativos, los juntaron con tal de hacer el espacio. Los pacientes los tenemos separados, ahora los que ya se habían recuperado probablemente se vayan a infectar otra vez”.
Autoridades
El domingo 17 de mayo se trató de buscar la versión del Ministerio de Salud y nuevamente no se obtuvo ninguna respuesta. Se buscó alguna postura por parte del gobierno y comunicación social de la presidencia, aseguró que el traslado de pacientes con COVID.19 no era real. “Es falso no se tiene previsto ningún traslado al Hospital de tuberculosis”. Sin embargo, hoy sábado 23 de mayo se da a conocer que oficialmente sí serán trasladados los enfermos de coronavirus a esta institución.