OEA plantea “reforzar presiones” diplomáticas contra la dictadura Ortega-Murillo imagen

Nicaragua ha vuelto a estar en la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este lunes abordó la situación de Nicaragua. El organismo ha apostado por gestiones diplomáticas, que incluyen la creación de una comisión de alto nivel. El secretario del organismo sugiere que la única salida para Nicaragua son “nuevas elecciones”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Amigos de Nicaragua

La semana inicia con una nueva sesión de la OEA en la que Nicaragua vuelve a ser tema de discusión, tal como lo planteó la última resolución aprobada por el Consejo Permanente tras las elecciones sin competencia del siete de noviembre. El sistema interamericano abordó nuevamente la situación del país y apuesta por una estrategia que podría incluir nuevos intentos de gestión diplomática. Por ejemplo, la creación de una comisión de alto nivel que visite el país y promueva la “normalización de la institucionalidad democrática”, según lo establece el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Durante esta sesión, no se aprobó otra resolución. Durante el análisis de la situación que atraviesa el país, se abordó el panorama de los presos políticos y las constantes violaciones a los derechos humanos que realiza el régimen contra la voces críticas. 

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la comunidad internacional deberá “redoblar esfuerzos” para defender la democracia nicaragüense. “La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras, y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, dijo Almagro.

Ante estas presiones, el régimen ha optado por retirarse de la OEA, argumentando que el organismo ha tomado acciones injerencistas contra el país. Sin embargo, el proceso de salida duraría dos años en los que Nicaragua todavía seguiría como miembro activo. La acción anunciada por el Ministerio de Exteriores ha sido tildada de “rabieta política” por analistas políticos. Artículo 66 amplía la información. 

Este lunes también se dio a conocer que la Unión Europea alista más sanciones contra funcionarios y familiares del régimen, según informó Despacho 505. Un grupo de eurodiputados aseguraron que solicitarán mayores sanciones diplomáticas y económicas contra el partido de gobierno, que incluyerían a Ortega tras su reelección. Las declaraciones surgieron durante la sesión extraordinaria del Subcomité de Derechos Humanos (DROIT) del Parlamento Europeo, en la que se abordó la situación de Nicaragua.

“Esto no fue una elección, fue una farsa, una burla. Esta situación fue posible gracias a la aprobación de una serie de leyes represivas, todas fueron bien repudiadas por nuestro Parlamento”, manifestó el europarlamentario Leopoldo López Gil en relación al resultado electoral en Nicaragua.

En las últimas, más de una decena de familiares y funcionarios sandinistas fueron castigados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Además, se ha impuesto una serie de restricciones migratorias a cualquier persona allegada al partido como una de las medidas que busca presionar a la pareja gobernante. 

En otras noticias, los familiares de los presos políticos han anunciado el lanzamiento de la campaña “Navidad sin presos políticos”, por tercer año consecutivo. En el país hay más de 140 personas encarceladas por el régimen de Daniel Ortega en el marco de las protestas. En este último año, han sido arrestadas unas cuarenta personas con el fin de acallar las voces críticas que pedían una salida por la vía electoral. 

Según la Alianza Cívica, la campaña busca visibilizar la situación de los detenidos. Su objetivo es “demandar la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática”, informó este lunes 100% Noticias. Entre los encarcelados se encuentran empresarios, campesinos, líderes estudiantiles y siete candidatos opositores. 

En un nuevo exabrupto, la Fiscalía nicaragüense acusó al campesino Santos Camilo Bellorín Lira con la Ley de Ciberdelitos. Despacho 505 tuvo acceso a la acusación, en la los fiscales utilizan como pruebas retuits falsos y perfiles de redes sociales para “sostener” los señalamientos. El Ministerio Público señaló que el campesino ha hecho uso de las redes sociales desde marzo de 2021 para provocar “alarma,  temor y zozobra” entre la población del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte