Para Mi Gente Informa, Ana Fresse desde Ciudad de Guatemala
Los católicos marianos no pueden faltar a la cita que tienen con la Virgen María, y aunque el día oficial de la celebración es el 7 de octubre de cada año, la festividad se extiende durante todo el mes. Este 2022, al igual que todos los años, el diseño de la decoración empezó a elaborarse desde mayo, con el fin de que el templo luzca lo más hermoso posible en honor a la Reina.
Los centenares de rosas en tonos de rosado y lilas, con toques de celeste, adornan todo el templo y, especialmente, el altar mayor donde resalta la imagen de la Virgen del Rosario que lleva en brazos a su hijo Jesús.
En las afueras del templo de Santo Domingo y como parte de la fiesta, se colocan las coloridas ventas de garnachas, roscas, variedad de dulces chapines como los higos en miel, canillitas de leche, chilacayote, entre muchos más. Y no pueden faltar los artículos conmemorativos a la Virgen del Rosario y las veladoras que con devoción son encendidas y dejadas por los creyentes en la Basílica en espera de que se cumplan sus peticiones a intercesión de María.
Siglos atrás
Se sabe que en 1208 se construyó, en Francia, la primera capilla en honor a la Virgen del Rosario. Las narraciones cuentan que María se le apareció a Domingo de Guzmán a quien enseñó a rezar el rosario y le pidió compartir lo aprendido a todo el mundo.
En Guatemala, se inició la construcción del precioso templo de Santo Domingo, en 1792, obra que concluyó el 5 de noviembre de 1808, con una gran procesión de la Virgen.
El historiador Antonio de Fuentes y Guzmán escribió acerca de la imagen de la Virgen del Rosario “… lleva en sus brazos un niño, como de un mes, dormido, de movimiento tan natural, tan vivo y halagüeño…, también lleva un gran rosario en la mano derecha”.
La escultura que yace en el templo mayor de Santo Domingo es barroca y representa a María, con un manto y corona imperial, y con el cetro en sus manos. Completa el cuadro la luna bajo sus pies, símbolo de pureza inmaculada.
Actividades de conmemoración, segunda quincena de octubre
Quetzaltenango, ciudad mariana por excelencia
También la Virgen del Rosario es celebrada durante octubre en Quetzaltenango. De acuerdo con historiadores y leyendas, la imagen de María, que se encuentra en la Catedral del Espíritu Santo de dicho departamento de Guatemala, llegó por manos españolas. Los ibéricos la querían trasladar a Antigua Guatemala, pero cuando la llevaban, el carruaje quedó atascado, y por su devoción concluyeron que la Virgen quería permanecer en la Ciudad de los Altos.
La Virgen del Rosario de Quetzaltenango, está ligada al pueblo católico quetzalteco, el cual tiene sentimientos de amor y de fe arraigados hacia su Patrona Espiritual, pues la Virgen del Rosario constituye el más fuerte, significativo y ancestral valor religioso-cultural del pueblo.
La celebración a la Virgen del Rosario es la antesala a la conmemoración del Día de los Muertos y de Todos los Santos en Guatemala.