Hoy el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y el cáncer de mama representa el 5.25 por ciento de los casos. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) al año se registran al menos 2 mil casos de cáncer de este tipo y de ellos se calcula que 500 son mortales.
Las cifras de mortalidad en Guatemala han disminuido de 54.7 por ciento al 49.1 por ciento en los últimos 7 años, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, a pesar de eso, Guatemala continúa luchando para disminuir las cifras del cáncer de mama.
Relatos de mujeres que luchan contra el cáncer de mama
Cada día es una nueva batalla
A María José le detectaron cáncer de mama cuando tenía 36 años, luego de tener a su segundo hijo. Su vida tomó un rumbo inesperado después que le dieran esa noticia un jueves por la mañana.
Mientras se bañaba, María José notó algo raro en su seno izquierdo, así que decidió ir al doctor. La noticia que le dieron no fue la esperada y la tomó con mucha sorpresa y preocupación. Así comenzó un plan de tratamiento, el cual tenía como objetivo mejorarla y evitar una posible operación.
Luego, de 6 meses de tratamiento, los resultados no fueron los esperados. El cáncer continuaba presente en su pecho y a causa de eso se vio en la necesidad de que lo removieran. La operación no fue difícil, de acuerdo con María José, lo complicado fue aceptar que se lo quitaron. Cierta parte de ella sintió como que su feminidad se había perdido. Ella no deseaba continuar sintiéndose así, por lo que decidió acudir a una psicóloga que la ayudó a recuperar su confianza.
Las dificultades siempre existen
Tina, de 61 años, le detectaron cáncer de mama en los dos pechos, a los 57. Vive en San Miguel Dueñas, en una familia de bajos recursos económicos. Desde que tenía 13 años comenzó a trabajar en una casa de Antigua Guatemala, en donde le pagaban lo necesario para mantener a sus 3 hermanos pequeños.
Cuando le detectaron cáncer en ambos pechos sus opciones eran limitadas. El tratamiento de quimioterapia para tratar la enfermedad era costoso, además únicamente era posible llevarlo a cabo en la ciudad.
Luego de definir que sus opciones eran limitadas, solo le quedaba una alternativa, retirar ambos pechos. La decisión fue difícil, pero era la única que había.
Síntomas
De acuerdo con la Clínica de Mayo, en Estados Unidos, entre los síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
- La inversión reciente del pezón.
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.
La importancia del autoexamen
Un autoexamen puede ayudar a la detección temprana de cáncer de mama y así tratarlo con antelación. La siguiente imagen te muestra cómo es el procedimiento.
Si deseas conocer más sobre este tema presiona click en este link: