Este lunes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo público el acuerdo ministerial 28-2021 para la creación de un consejo técnico dedicado a establecer estrategias contra la pandemia del COVID-19 en Guatemala y que desde el pasado marzo de 2020 ha mantenido al país en una crisis de salubridad.
Desde la renuncia del jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, el pasado 8 de diciembre de 2020, el fin de esta comisión se preveía su fin para el 31 de diciembre de ese año y sus funciones pasarían a ser parte de una dependencia del MSPAS. Sin embargo, fueron 39 días los que pasaron para que las autoridades de salud dieran el anuncio del nuevo consejo técnico.
“La naturaleza del Consejo que se crea es de carácter técnico y de asesoría específica permanente al Despacho Ministerial en lo relativo a la prevención y control del COVID-19” destaca el acuerdo publicado en el diario oficial durante este lunes. También asegura que el Consejo tiene como objetivos la “recomendación del desarrollo de aspectos normativos para el diseño e implementación de políticas y estrategias basadas en evidencia científica e investigación aplicada que guíe la respuesta oportuna a la pandemia” y la “coordinación intra e interinstitucional para la prevención, control y mitigación” del COVID-19 en el país.
El Consejo Técnico también tendrá la función de asesorar al despacho ministerial del MSPAS para crear estrategias que logren prevenir y contener la pandemia, además de recolectar, analizar y comunicar “información científica y epidemiológica oportuna sobre las acciones y estrategias” de control del COVID-19 dentro del territorio Guatemalteco. También deberá solicitar información a instituciones públicas y privadas para generar planes de mitigación del virus.
Según el acuerdo 28-2021, este consejo estará encabezado por la ministra de salud, Amelia Flores. También se contará con un encargado de coordinar y facilitar el cumplimiento y ejecución de las recomendaciones y disposiciones. El Despacho Ministerial también deberá nombrar encargados para la inteligencia epidemiológica, investigación aplicada y comunicación estratégica.
Además, el consejo contempla la presencia de representantes expertos en infectología, informática y virología o patología que pertenezcan al MSPAS.
Los integrantes del Consejo Técnico deberán reunirse al menos una vez por semana y la ejecución de sus estrategias estarán encargadas del Ministerio de Salud.
Puedes consultar el acuerdo completo ingresando a este link.
¿Qué opinas sobre el cambio en las autoridades de salud? ¿Qué estrategias consideras que debería implementar este nuevo consejo para mitigar el COVID-19 en el país?