Desde este miércoles 15 de enero, cientos de migrantes se dirigen a la frontera de Honduras para luego avanzar hacia Estados Unidos. Esto, a pesar de los acuerdos de este país con algunos gobiernos de Centroamérica para frenar la migración indocumentada.
Hasta ahora se reportan al menos un millar de personas que salieron de San Pedro Sula, Honduras, mientras que, en Guatemala el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que unas 750 personas han ingresado por Agua Caliente y el Corinto.



Familias completas, mujeres con niños y jóvenes con mochila en la espalda han ingresado bajo el acuerdo regional CA4. Todos han presentando su documento de identificación o pasaporte vigente en caso de los menores de edad.
El presidente Alejandro Giammattei señaló que ya se han tomado acciones para el paso de los migrantes por Guatemala, entre ellas evitar el paso de quienes traigan niños sin documentos. Además, se reunirá con autoridades mexicanas para contemplar un plan de acción, ya que este gobierno ha declarado que cerrará su frontera para evitar el paso de estas personas.