La conducta que describió la periodista Catalina Ruiz-Navarro, según los relatos de cinco mujeres que fueron presuntamente acosadas por el exdirector de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, no son más que una muestra de una doble moral que ha venido a menoscabar la credibilidad de quienes abanderan la lucha por la igualdad. “Recibir fondos monetarios de organismos internacionales para reforzar la lucha por las mujeres y luego acosarlas, es lo más bajo que puede haber”, asegura el diputado Estuardo Galdámez.
“Aunque no ha sido vencido en un juicio, hay decenas de mujeres que lo señalan de acoso sexual; lo que es contradictorio con lo que Rodríguez pregona y por lo que se ha dado a conocer en el mundo”. – Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación contra el Terrorismo.
Peor aún, el que oenegés que disponen de dineros internacionales financien proyectos que deberían apoyar la lucha contra la violencia de género y tengan a presuntos acosadores en su lista de receptores de fondos debería ser fiscalizado y condenado, sostiene el parlamentario. Hoy, el caso de Rodríguez y sus presuntas víctimas debería replantear la manera en que se invierten los fondos extranjeros y obligar a implementar métodos que permitan conocer cómo y en qué se gastan estos recursos, sostiene Méndez Ruiz.
“Amigas valientes como mujeres y hombres que denuncian, …. y cuando estos se atreven a denunciarlo deberíamos agradecerle y apoyarle, …. no queremos que este país y ninguna parte del mundo sea un lugar tranquilo para los agresores sexuales…”. Dijo hace unos meses Martín Rodríguez, ahora señalado de acoso a periodistas
Una de las organizaciones que abandera el proyecto periodístico de Rodríguez es ONU Mujeres, la cual es un brazo operativo de Naciones Unidas y que busca promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Se autodenomina la “Defensora Mundial de Mujeres y Niñas”, que prioriza la aceleración de los procesos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Al ser consultado Luis Barrueto, personero de ONU Mujer en Guatemala, aseguró que Rodríguez y su medio figuran entre los proyectos que conforman “el marco para sociedades estratégicas con medios de comunicación para avanzar los derechos de las mujeres”.
“Nosotros no damos dinero a Nómada, más bien ellos están dentro del plan estratégico que ONU tiene para temas de mujeres”. – Luis Barrueto, ONU.
Sobre si el financiamiento que otorga ONU a Nómada y Rodríguez seguirá vigente. Luego de una llamada a sus superiores, el personero aseguró que este continuará pese a las denuncias en contra del exdirector.
De acuerdo con el propio Rodríguez, su proyecto periodístico es financiado en un 45 por ciento por organismos internacionales como ONU Mujer. Además de esta también destacan Ford Foundation, Free Press Unlimited, Hivos, Planned Parenthood y la controvertida Open Society Foundations, propiedad del multimillonario George Soros. Esta última, según Judicial Watch, se dedicada a fiscalizar el gasto de los fondos del Gobierno de los Estados Unidos y, además, sostiene que se han invertido en Guatemala más de US$1 millón en financiar proyectos liberales y de corte izquierdista.
A la lista de financistas se sumó OXFAM, la oenegé que fuera denunciada por abusos sexuales en Haití, luego del terremoto que sufriera la isla en 2010. De acuerdo con los denunciantes, el director de la misión de OXFAM en Haití, Roland van Hauwermeiren, junto a otros funcionarios de la oenegé fueron acusados de usar sus viviendas como prostíbulos. Allí, niños y niñas por igual eran utilizados como objetos sexuales.
De todas estas organizaciones internacionales, la única que ha tomado medidas para evitar ser vinculada con la conducta de Rodríguez es Planned Parenthood, que de acuerdo con trabajadores locales extraoficialmente confirman que se ha retirado el apoyo financiero a Nómada y ha instruido a sus colaboradores a tomar distancia del escándalo para evitar verse como “una organización que apoya a las mujeres, pero financia a sus agresores”.
Relato intentó comunicarse con Planned Parenthood en México, pero sus dirigentes prefirieron abstenerse de emitir opinión sobre el caso, que inició con cinco mujeres que le denunciaron y ahora tendría a diez más en la lista de presuntas víctimas del exdirector de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer. También intentamos contactar a las otras organizaciones que dan financiamiento a Nómada y a su exdirector, pero no respondieron a nuestras solicitudes.
¿Quiénes financian a Nómada localmente?
De acuerdo con una publicación del 8 de septiembre de 2017, donde el propio Rodríguez dio a conocer cómo sobrevivía económicamente Nómada, son cinco las fuentes de financiamiento de su revista digital. Un préstamo bancario por Q2.6 millones, venta de acciones de la empresa, aportes de lectores y alianzas comerciales.
Según la publicación de Rodríguez, algunos de sus financistas son: Julio Prado, Arnoldo Gálvez, Miguel Ángel Sagone, Carmelo Torrebiarte, Marta Casaús Arzú, Carlos Dada, Rodrigo Rey Rosa, Magalí Rey Rosa, Tulio García, Vivian Guzmán, Estuardo Porras Zadik, Mercedes Samayoa, Odette Arzú Castillo, Alfonso Carrillo Marroquín, Juan Pablo Liska, Luis Pedro del Valle, Lucía Menéndez de la Riva, Luis von Ahn y la coordinadora de oenegés y cooperativas (CONGCOOP).