La DIACO asegura que no se puede cobrar un servicio que no se brinda.
Varios usuarios están en desacuerdo de que los colegios sigan cobrando colegiaturas completas e incluso el servicio de bus, aunque los alumnos no asistan a los centros educativos.
“Una de mis hijas está en básico y la otra en 4o. primaria en un colegio privado en zona 11, pero a pesar de la crisis nos siguen cobrando todos los gastos”. “Yo pago Q2,250 por cada una y nos descontarán el 10 por ciento si pagamos los primeros 5 días. Y el cobro del bus en ruta completa son Q560”.
Otra usuaria también se ha quejado sobre los cobros del servicio del bus. “Mi hijo está en un colegio pequeño en San Cristóbal y es la misma situación, porque quieren seguir cobrándonos el servicio de bus que no se está utilizando. No solo somos nosotros quienes nos quejamos, sino también hay más padres de familia en todo el país”.
Los padres de familia desde que inició la pandemia han solicitado ayuda de parte de los colegios. Para Karla Marroquín, madre de familia de un adolescente, también ha sido afectada por el cobro de los colegios. “A mi hijo de 14 años lo tengo en un colegio privado de zona 11. Al igual que otros padres me siguen cobrando el servicio de bus”.
“También nos cobran la colegiatura completa, pero les han bajado el sueldo a los maestros y eso es injusto, ya que están recibiendo la cantidad completa de sus ingresos”. “Ahorita no sé si mi hijo podrá seguir ya que me suspendieron del trabajo”.
¿Qué dice la DIACO?
Tras conocerse varias quejas, la DIACO ha decidido apoyar a los padres de familia.
En su cuenta oficial de Twitter ha brindado unas directrices para evitar que los colegios sigan cobrando por un servicio que no se brinda.
“Es prohibido cobrar por un servicio que no ha sido prestado. Si pagaste el servicio de bus escolar por adelantado, puedes solicitar la devolución del dinero”. “La devolución debe realizarse por medio de procedimientos ágiles y sencillos”, se cita en su comunicado.
Sanciones
Actualmente, en la DIACO han ingresado 659 denuncias de establecimientos educativos y han sancionado a 499 de ellos.
“A 186 instituciones se les está solicitando que devuelvan el dinero que cobraron de más a través de procedimientos ágiles”. Si los centros educativos se niegan recibirán una multa. “Los que se nieguen a devolver el dinero a los padres de familia tendrán una sanción de Q211,882.50”.
“DIACO se está comunicando con los establecimientos educativos para que procedan a realizar las devoluciones en un plazo de 10 días hábiles”. “En el servicio de bus escolar, está prohibido cobrar por un servicio que no fue prestado. Quienes pagaron por adelantado, deben solicitar la devolución del dinero”.
También, la DIACO ha prohibido que los centros educativos cobren cuotas extraordinarias. “Se prohíbe el cobro de cuotas extraordinarias por el uso de plataformas virtuales para recibir clases”, “tampoco se les puede negar que realicen exámenes por falta de pago”.
Bajo la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia en su Artículo 43 se establece que los niños y niñas no pueden sufrir ningún tipo de presión física, psicológica y emocional, por situaciones económicas.
Si eres padre de familia y deseas denunciar llama al 1544, de igual manera en el sitio web www.diaco.gob.gt o comunícate a las 22 sedes departamentales como sedes municipales en Villa Nueva y Mixco.