La Consulta Popular se llevará a cabo el próximo 15 de abril, en la que los guatemaltecos se darán cita de votar a favor o en contra que se defina un espacio terrestre y marítimo entre Belice y Guatemala.
Sin embargo, la consulta fue utilizada también como medida de engaño, pero para conseguir trabajo.
En redes sociales empezó a circular una página de Internet en la que tenías que llenarla con tus datos, pero te pedía información específica.
La publicación solicitaba llenar en línea la siguiente información:
Nombre completo
Numero de DPI
Dirección de correo electrónico
Dirección de vivienda
Número de teléfono
Sin embargo, esta información no la estaba solicitando el Tribunal Supremo Electoral y al verificar la veracidad de la página, este martes, se notificó que había sido borrada de las redes sociales, además en Internet ya no se encontraba.
Según María del Carmen Aceña, quien es la directora del distrito central de las mesas de votos, aseguró que “esto fue un error, no se contrata, fue un error de alguien que escribió que se contrataba”.
Muchas personas empezaron a compartir la información para aplicar a las plazas vacantes, pero el Tribunal Supremo Electoral, en su acuerdo 147-2018, sí estableció un rubro para alimentación de quienes desarrollarán la actividad cívica, sin embargo, estos no llenaron su información por Internet.