No solo el Amazonas se incendia, también hay fuego en Guatemala imagen

Los incendios forestales como los que ocurren en Sudamérica, también deterioran los ecosistemas en el país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Tephy Pérez

La gravedad del problema de los incendios forestales en el país se hizo evidente con la alerta roja que se declaró en Petén desde el pasado 19 de abril por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Más de 47 mil hectáreas de bosque han quedado con saldos de destrucción y muerte por esta problemática que enfrenta el departamento.

Pero no solo Petén ha perdido fauna y flora, sino también otros departamentos. Julio Sánchez, vocero estatal de Conred, comentó que los más afectados por los incendios forestales abarcan: Zacapa, ha perdido 26 mil hectáreas; Baja Verapaz, 2 mil; Jalapa, 1852 y Alta Verapaz, 1463.

Algunas de las Causas

Kenny Martínez, subdirector de Incendios Forestales de la Conred, expresó: “Los incendios provocados en estas locaciones son por el hombre, debido al mal manejo de fuego”.

Martínez aseguró: “Regularmente esto se debe a que las personas que trabajan en el campo realizan quemas agrícolas, para el aprovechamiento de tierras, eso es lo que sucede en Petén. Lo que pasa con este conflicto es que muchos no tienen el conocimiento básico de cómo realizar una quema y qué medidas deben de tomar, para que no se salga de control”.

No obstante, hay otras posibles causas, la sequía que padecen dichos departamentos que abarcan la parte norte del país, así como las invasiones por supuestos narcoganaderos denunciadas por comunitarios y asociaciones.

Pérdidas Millonarias

Los cultivos y el desarrollo agrícola también se han visto afectados, pues los incendios han sido enormes y han acabado con la producción de siembras completas. También, se deterioró la fauna y flora, donde el departamento más afectado ha sido Petén.

Roger Agustín, encargado de incendios forestales de Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó: “Los incendios en áreas boscosas pueden provocar que disminuya la asistencia en los lugares turísticos, lo que afecta las economías locales”.

Mitigación y Combate

El Ejército desempeñó un rol muy importante en el combate al fuego. Más de 2 mil efectivos se integraron en tres batallones. Los militares utilizaron un helicóptero que contaba con una cisterna con la capacidad de 400 galones de agua. También, participaron integrantes de la Marina, ellos les brindaron protección al transporte aéreo, mientras tomaban agua en el lago Petén Itzá.

Conred realizó por su parte un curso de bombero forestal, con el apoyo de varias instituciones, que comenzó el 13 de agosto y se llevó a cabo en el Parque Nacional Yaxhá, de Flores, Petén, con el objetivo de capacitar a los participantes. En un proceso de tres días recibieron talleres y charlas, en el cual aprendieron técnicas básicas, para el combate de fuego en las áreas boscosas. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte