“Están haciendo lo que les pedimos que hagan”. Donald Trump
En la oficina oval más importante del mundo se encontraban sentados Enrique Dehenhart, exministro de gobernación de Guatemala y Kevin McAleenan, exsecretario de Seguridad Nacional de EE. UU. junto a Donald Trump, quien con una mirada fija observaba cómo se consumaba la firma del acuerdo.
Ya estaba hecho, ni el amparo que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala interpuso para que el gobierno de Jimmy Morales no firmara el acuerdo sirvió. “Están haciendo lo que les pedimos que hagan”. “El presidente guatemalteco es un ‘tipo tremendo’ y hay otros grandes países que también firmarán”, mencionó Trump.
Trump amenazó a Guatemala el pasado el 24 de julio de 2019 con vetos, aranceles e impuestos a las remesas, utilizó la estrategia perfecta para que el gobierno de Jimmy Morales no diera marcha atrás. Luego, el expresidente guatemalteco aseguró que el “acuerdo había evitado drásticas sanciones a la economía del país”.
Hoy, ese “Tercer País Seguro” que para Jimmy Morales nunca fue visto de esa manera ha tenido un duro revés.
No más ACA
El juez de Washington DC, Timothy Kelly, designado para la magistratura federal por Trump en 2017, dictaminó que la ley permite que toda persona que entre a Estados Unidos y pida asilo tenga una audiencia para alegar los motivos por los cuales huye de su país natal.
Dentro del fallo también añadió que el gobierno, al denominar “tercer país”, no cumplió con la ley de procedimientos que requiere que se dé a la ciudadanía tiempo y oportunidades suficientes para presentar sus opiniones sobre las modificaciones a las reglas federales.
“Los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional se sustentaron en un solo artículo de prensa que ni siquiera enfoca directamente el criterio clave en cuestión: la probabilidad de un incremento grande y rápido en el número de personas buscando asilo”, añadió el juez.
El Acuerdo de Cooperación de Asilo, mejor conocido como Tercer País Seguro, forzaba a los migrantes a solicitar asilo en otro país antes de buscar refugio en EE. UU., principalmente ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. La decisión del juez invalida la norma.
Cabe mencionar que no solo esta decisión ha sido trascendental, ya que el 18 de junio la Corte Suprema decidió mantener el programa DACA, que evita la deportación de hijos de migrantes, denominados ‘dreamers’.
¿Qué sucederá?
Desde noviembre de 2019 hasta el 16 de marzo de 2020, Guatemala recibió 939 personas trasladadas bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).
“Veinte personas formalizaron la solicitud de refugio en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales (ORMI), del resto, algunos aplicaron al programa de retorno voluntario de OIM a sus países y otros decidieron hacerlo por sus propios medios”, comentó el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Guatemala sigue sin recibir migrantes tras un acuerdo que surgió por la emergencia de la pandemia del COVID-19. “Tras la emergencia de COVID no se han admitido migrantes solicitantes de refugio en Guatemala desde marzo, eso sigue vigente”, expresó el Departamento de Comunicación.
Después de conocer una postura acerca del fallo del juez Kelly, el gobierno de Guatemala aún está a la espera de una comunicación formal con el país. “El Gobierno de Guatemala está a la espera de la comunicación formal y oficial por la vía diplomática para conocer los detalles de esta noticia y emitir una postura al respecto”.