Diego como todos los días recorría con su bicicleta sobre la Avenida Reforma. Era negra con franjas azules y rojas, había sido su compañera por los últimos dos años. “En un grupo de Facebook publicaron que existía un grupo de jóvenes y una señora que robaban. Nunca los había visto, pero a un compañero ya lo habían asaltado”, cuenta.
El 1 de mayo, a las 16:30 horas, Diego recorría sobre la ciclovía de la Avenida Reforma, “en la 14 calle, estaba una chica sentada sobre la grama, de repente de uno de los árboles salió un chavo, que para evitar golpearlo lo esquivé, pero en ese momento apareció otro, los dos me sacaron cuchillos y pidieron mi bici”.
“La mayoría de bicicletas que son hurtadas terminan en venta a precios de oferta o las venden por partes. Por ello, es recomendable verificar en páginas de Facebook o en OLX para observar si han sido publicadas ahí”, comenta Karina Bolaños, dueña de un taller.
Bryan Jiménez comparte una experiencia similar: “La dejé estacionada afuera de un restaurante en zona 4, le puse su candado, pero cuando salimos ya no estaba y el policía que cuidaba el lugar dijo no haber visto nada. Lo que más me dolió es que aún no la había terminado de pagar”.
En 2017, Mario Enrique Chávez fue condenado a una pena de dos años de prisión inconmutable por haber robado una bicicleta. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal lo halló responsable de hurto agravado, pues el Ministerio Público comprobó que el señalado intentó apropiársela.
El Código Procesal Penal establece una pena de hasta seis años de prisión por hurto.
Redes sociales
En Facebook o las páginas web, los usuarios hacen público el robo de su bicicleta con la esperanza de recuperarla o advirtiendo a los usuarios sobre los presuntos ladrones.
Consejos para proteger tu bicicleta
Gasta por lo menos el 10 por ciento del valor de tu bici en los candados para resguardarla.
Toma varias fotografías de la bicicleta.
Identifícala con objetos particulares para que sea fácil de reconocer.
Anota el número de serie (usualmente cerca del eje central).