Este año la Campaña Nacional Antirrábica Canina ha sido nombrada “Demuéstrale tu amor a través de la vacunación” y durará todo octubre. El MSPAS espera cubrir a tres millones de mascotas, con el objetivo de prevenir la rabia, su circulación y evitar la posibilidad de contagio hacia los humanos.
Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social, manifestó que la rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible. Y detalló: “Gracias a las personas que llevan a sus perros a vacunar, estoy segura que podremos alcanzar el 80 por ciento de perritos vacunados a pesar de la pandemia. Recordemos que existen muchas enfermedades a las que debemos poner atención y la rabia es una de ellas”.
Imágenes curiosas
El área de Salud de Huehuetenango compartió una imagen de dos niños que llevaron a su pequeño cachorro a vacunar, en el municipio de San Rafael La Independencia. Una niña y niño llevaban, de forma humilde, pero llena de amor a su amigo de cuatro patas. El perrito, al igual que los niños llevaba mascarilla y un lacito al cuello para transportarlo correctamente. La fotografía se hizo viral por el gesto amoroso, responsable y sencillo de esa familia con su mascota.
Son los niños los que han protagonizado las fotografías este año, eso quizás hablaría de una conciencia naciente, de esas generaciones, de respeto y cuidado de los animales.
Por su parte, el periodista Eduardo Sam Chum, integrante de la red de “Mi Gente Informa” compartió imágenes de la Asociación Nacional de Inspectores de Saneamiento Ambiental, que son hermosas. Todas fueron tomadas por el área de Salud de Alta Verapaz y por su alegría también se han viralizado en redes sociales.
En todo el país
Para que esta campaña en época de COVID-19 sea efectiva, las áreas de Salud han organizado acorde a las necesidades de sus propios servicios, diferentes actividades para acercar los puestos de vacunación a la población, así como la implementación de puestos fijos, puestos móviles, miniconcentraciones y visita casa a casa. No importa la edad de tu perro o gato, la condición, el sexo o su estado de salud, lo mejor siempre es vacunarlos.
¿Qué es la rabia?
Es un virus que se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluye también al ser humano. Es mortal casi en un 100 por ciento.
Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y le provocan alguna lesión por mordedura. Además, el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado, por tanto, el peligro de contagiarse es grande.
El virus genera una enfermedad viral aguda del sistema nervioso central y mortal para quien la contrae, que se transmite al hombre por contacto directo. Aunque el animal portador de la enfermedad de la rabia más común en el mundo es el perro (es el principal transmisor) también se da en cualquier mamífero como gatos y humanos.
Rabia en humanos
La rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible. En el país aún persiste la circulación de virus rábico, este es transmitido principalmente por el perro a través de la mordedura, rasguño o lamedura en piel herida por un animal enfermo.
Según reportes del Laboratorio Nacional de Salud y del Laboratorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con sede en Quetzaltenango, en 2017 se registraron 49 casos positivos de rabia en perros, 5 casos positivos en 2018 y únicamente 2 casos de rabia en 2019. Esta disminución de casos es el resultado de las acciones de vacunación realizadas por el personal de salud en el país y debe continuar con la ayuda de toda la población consciente y responsable que vacune a sus mascotas o que lleve a vacunar a los perritos de la calle.