Los reportes de violencia contra la niñez y los femicidios tomaron las tendencias dentro de las redes sociales. Los reportes de desapariciones provocaron un malestar dentro de la sociedad guatemalteca que debía ver cómo incrementaban las estadísticas de actos de crueldad y odio.
Durante cinco primeros meses del 2021, los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan 41 mil 039 embarazos en menores de 19 años. De estos, 1 mil 883 corresponde a niñas y adolescentes de 10 y 14 años según información del Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala (OSAR).
Según el Ministerio Público (MP), en Guatemala se reportan 13 violaciones en niñas. Hasta un 90% de los violadores han sido identificados como familiares o personas muy cercanas, provocando que la mayoría de niñas víctimas de violencia tengan miedo de denunciar por temor a represalias.
Para el final de mayo de 2021, hasta 2 mil 297 alertas Alba-Keneth por la desaparición de niñas, niños y adolescentes han sido activadas. Dentro del último boletín de la Alerta Alba-Keneth, entre el 24 y 30 de mayo de 2021, 120 alertas fueron activadas.
Sin embargo, el problema no es propio del 2021. Durante el 2020, se reportaron 1 mil 962 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años de edad según datos MSPAS. Además, Osar contabilizó 44 mil 901 embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, en total se registraron casi 47 mil embarazos.
Por otro lado, el MP registró 5 mil 133 embarazos en menores de 14 años durante el 2019. Además, 9 de cada 10 exámenes que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) son por delito sexual que corresponden a niñas y adolescentes. En el primer semestre del año, fueron denunciados ante la fiscalía 671 casos de agresión sexual de menores de 14 años.
Plan Internacional busca visibilizar la violencia contra la niñez
La violencia, la desigualdad y las uniones forzadas son los problemas que más enfrentan las niñas guatemaltecas. Para concientizar sobre esta problemática, Plan International, una organización que apoya el desarrollo comunitario centrado en la niñez y con presencia en más de 60 países desde hace 75 años, lanzó la campaña “Creemos en las Niñas”, en donde busca sensibilizar y apoyar a miles de niñas.
“Cientos de niñas de comunidades guatemaltecas, enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro e, incluso, sus propias vidas. En el país, las relaciones desiguales de poder normalizan la violencia en contra de las niñas”
expresa el comunicado de Plan Internacional.
John Lundine, Director de Plan International Guatemala, comentó que “regularmente dentro de las familias guatemaltecas no se considera una prioridad que las niñas asistan a estudiar, ellas se quedan en casa cuidado a sus hermanos o haciendo las tareas del hogar, sin embargo, en Plan International, estamos convencidos que las niñas deben gozar los mismos derechos que gozan todas las personas.”
¿Cómo consideras que ha sido el trabajo de las autoridades para evitar la desapariciones y actos de violencia contra la niñez?