Durante la conferencia de prensa de este 4 de octubre con funcionarios del Gobierno de Guatemala, la doctora Claudia Camel del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Este virus se trata de uno de los más comunes de transmisión sexual. Así como es de común, también hay muchísimo desconocimiento respecto a las acciones que podemos hacer para prevenirlo. Algunos tienen afección por la piel y otros por mucosas en la boca o en el sistema reproductor. Estos causan verrugas y cánceres. No todos evolucionan a lesiones pre cáncer.
Camel explicó que el VPH puede provocar hasta seis diferentes tipos de cánceres. “Nuestro país se caracteriza por altas tasas de cáncer cervicouterino. Hay cerca de 630 mil casos de cáncer relacionados al vph. 530 casos son relacionados específicamente al cáncer de cérvix y 100 mil al cáncer de pene, vulva, vagina. Es alarmante cómo el virus causa estos tipos de cáncer” aseguró la doctora.
La profesional de la salud agregó que el VPH se contrae “a través de relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Puede transmitirse incluso cuando la persona no presenta signos o síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones con una sola persona o usando preservativo. Es posible que se presenten síntomas años después de que la persona resultase infectada, por lo que se puede dificultar cuándo sucedió la transmisión.”
“Los principales beneficiados serán las niñas. El esquema nacional de vacunación contempla la aplicación de las vacunas para las menores de entre 10 y 14 años con dos dosis diferentes.”
El MSPAS recomienda vacunar a los preadolescentes contra el VPH debido a que las vacunas son más eficaces durante este período de la vida. Además, Camel mencionó que la investigación muestra que los más jóvenes tienen una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna que aquellos que están en los últimos años de la adolescencia.
“Pueden ser prevenidos hasta seis tipos de cánceres y las verrugas que el VPH conlleva. Las estrategias de vacunación son el primer pilar porque el causante del cáncer es el VPH. El virus es un factor necesario pero no suficiente. Para que realmente tenga la enfermedad que afecta al cérvix, necesito tener el VPH, pero aparecen otros factores asociados a un ambiente al que podemos ser expuestos como las relaciones sexuales a temprana edad, la multipariedad, el tabaquismo, alcoholismo, una pareja con múltiples parejas o una mala alimentación” explicó Camel.
El Ministerio de Salud espera lograr vacunas a cerca de 200 mil niñas por rango de edad. Con el esquema de vacunación completo, cerca de un millón de dosis serán entregadas por las autoridades de salud para combatir estas enfermedades.