Se tomó de 10 a 15 años para crear una institución fortalecida para la protección de los ciudadanos nicaragüenses; pero en los últimos años, en el 2007, se empezó a quebrar ese proceso.
El régimen de Ortega creó lazos fuertes con las instituciones, especialmente con los policías. Tráfico de influencias, corrupción y conspiración es lo que la institución profesa.
“La Policía reporta directamente a Daniel Ortega”.
En el 2007, se inició una nueva era en Nicaragua. Ortega decidió cambiar el seguro social y las personas de la tercera edad recibirían una cantidad menor de C$4.680 (US$150 aproximadamente) y obviamente los contribuyentes pagarían más. “A raíz de ello, las personas salieron a manifestar y el Gobierno mandó a erradicar las protestas”, comentó Claudia Salmeron, periodista nicaragüense.
“Antes del 2007, se podía manifestar de una manera pacífica y sin violencia”.
Nuevamente, el 15 de abril, el Gobierno emitió un comunicado sobre el cambio del seguro social, lo que conllevó a realizar las manifestaciones del 18 del mismo mes, pero ahora con ayuda de los jóvenes universitarios. “Las protestas son más agresivas, pero regresamos a los años 80 en el que las personas sufrieron desapariciones forzadas, secuestros, disparos en la cabeza y partes vitales del cuerpo, como ahorita están matando”, indicó Salmeron.
Policía
Actualmente en territorio nicaragüense existen tres grupos: la Policía Nacional, Fuerzas de Choque (paramilitares) y Juventud Sandinista. Lo curioso de este último grupo es que a finales de los años 70 y principio de los 80, eran jóvenes que manifestaban por un cambio social. Hoy, Ortega lo ha utilizado para amedrentar toda manifestación en su contra, utilizando personas violentas e incluso delincuentes.
“Juventud Sandinista en los años 80 eran jóvenes que lucharon por una revolución justa”, dijo Claudia. Mientras para una entrevista para La Prensa, Gonzalo Carrión, fundador de la Juventud Sandinista 19 de julio, comentó: “Soy de una generación de entrega total, motivada por principios y valores, intentando hacer verdaderamente revolución a cambio de nada”.
“La Policía ha abandonado sus funciones institucionales y propias que son de su naturaleza, que es el resguardo de la seguridad pública y el combate del delito”, expresó Roberto Orozco, investigador de temas de seguridad.
Las calles de Nicaragua siguen bajo la represión, lo que hace preguntarle al Presidente nicaragüense ¿realmente le preocupa su país? Los estudiantes universitarios que han emprendido una lucha por liberar Nicaragua, ha llevado a que el Gobierno siga manteniendo su postura de “callar la voz”.
En varias ciudades, incluso la policía de tránsito está siendo utilizada para aumentar el dispositivo de represión. Todas estas acciones provocan que el orden social se rompa y que todo un país se desestabilice. También asaltos en distintos puntos se han registrado, lo que incrementó los delitos.
Insight Crime hace un análisis sobre lo que llaman parapolicías en Nicaragua, los señala autores de robos y secuestros con fines políticos.
Durante el transcurso del año, del 19 de abril al 2 de julio van 253 muertes, cifra que aumenta cada día más.
Claudia agregó que existe más violencia en los lugares, que hay barricadas por parte de los ciudadanos, que como consecuencia persiste el enfrentamiento violento con las autoridades. También afecta la economía del país y de los demás países centroamericanos, ya que la libre circulación es muy difícil. Y que por el momento no existe ningún diálogo con el Gobierno.