A sus 78 años, Herman Paniagua está combinando su tiempo con su trabajo, la pandemia del COVID-19 y sus estudios universitarios. Una actividad que lo motiva para aprender cosas nuevas y ser el ejemplo de vida para sus nietos, quienes también estudian desde casa.
Herman Paniagua está casado desde hace 49 años y espera con ansias celebrar junto a sus hijos y nietos los 50 años de matrimonio con su esposa en el 2021.
Como la mayoría de guatemaltecos, debe trabajar desde casa debido a las medidas que ha tomado el Gobierno ante la crisis sanitaria. Es corredor de seguros y maneja su propia empresa desde su hogar, su oficina es el teléfono, por lo que no le afecta tanto dichas medidas.
“Me siento mejor trabajando desde casa porque hoy las compañías de seguros ya llevan de manera digital todos sus papeles. Ya lo estaba haciendo desde hace varios años y ahora las empresas vieron que es más funcional laborar desde el hogar”, mencionó.
Covid-19 y sus estudios
Actualmente, una de las actividades que más lo motivan desde hace algunos años es el estudio. Está estudiando su posgrado en Recursos Humanos en la carrera de Informática y Administración de Negocios, por medio de videoconferencias en Zoom los sábados por la tarde.
Herman estudia en la Universidad Galileo dentro del programa “Actualización de adultos mayores”.
Dicho programa inició hace unos cuatro años, el cual es para adultos mayores. “La mayoría de personas que recibimos ese curso ya tenemos muchos años de recorrido y es que no es lo mismo recibir clases con un grupo de patojitos que con personas mayores”, señaló Paniagua.
Pese al cambio de estudios de presencial a videoconferencias, Herman reconoció que no sintió “mucho” el cambio de estudiar desde casa. Agregó que en la universidad casi en todos los cursos recibía clases en paquetes de software, por lo que convivía ya con las pantallas.
“Al estar en casa o recibir clases en casa no siente uno la diferencia, hay otras personas que sí les ha afectado porque sencillamente no han tenido ese contacto. Nosotros desde los primeros años convivimos con sistemas informáticos en la Galileo”, explicó Paniagua.
Un ejemplo para sus nietos
Algunas de las diferencias que señaló Herman es que el programa está diseñado para personas mayores, con quienes el rendimiento debe ser un “poco” más cauteloso con relación a los jóvenes. Entre ellos está la carga de trabajo y las tareas.
“La preparación de la Galileo en ese sentido es muy completa, uno aprende muchas cosas que no teníamos anteriormente. Yo saqué una licenciatura en la Mariano Gálvez entre 1977 y 1978, pero me llamó la atención esta carrera para actualizarme en Administración de Empresas”, dijo.
Después del posgrado que estudia actualmente junto a otras 20 personas y que concluye durante el presente mes, empezará su maestría y luego el doctorado. Herman reconoció que el estudio le ayuda mentalmente a mantenerse activo
“El problema de la mayoría de jubilados o pensionados es que se quedan en su casa viendo televisión o haciendo nada y fallecen por inactividad, no porque padezcan enfermedades”, dijo.
Paniagua explicó que si alguien llega a cierta edad y si cuenta con lucidez, fuerza y recursos financieros, tiene la oportunidad de mantenerse activo. Además, señaló que el estudio sirve de ejemplo para los nietos, quienes ven que el abuelo también puede salir adelante.
“Eso es lo que más admiro porque sirve de ejemplo, ya que uno está siempre diciéndoles a los hijos y nietos que estudien y por eso no hay nada mejor que el ejemplo para que los demás lo sigan a uno”, concluyó Herman Paniagua.