Hecha en Mixco, la cerveza artesanal de Neto Bran
El alcalde reelecto de Mixco, por el partido Todos, ha estado en la mira mediática durante los últimos años.
Neto Bran es uno de los políticos más polémicos del país por pertenecer a un partido político en el que su secretario general es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de tener injerencia en la elección de las Cortes del sistema de justicia.
Desde vestirse de Iron Man, romano y robot, hasta entrenar para subirse al ring, donde el alcalde de Ipala, Tres Kiebres, le dio clases de boxeo. El alcalde mixqueño ha generado odio y amor tanto a sus simpatizantes como a sus enemigos en las redes sociales.
El 18 de enero del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la convocatoria a las elecciones. Desde ese momento, los funcionarios tenían prohibido hacer propaganda de las obras y actividades realizadas. Pero, pocos días después, durante un desfile hípico, en Mixco, colaboradores del jefe edil regalaron prendas de la línea de ropa de Neto Bran. Esto fue denunciado por las posibles violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Ese mismo año, el 22 de febrero, realizó su última acción maestra cuando lanzó su entonces nuevo proyecto de emprendimiento Neto Bran Store, en una pasarela al estilo de Prêt-à-porter, en un hotel capitalino.
Amigos, prensa, “influencers”, colaboradores y personalidades reconocidas de la política asistieron para presenciar el show.
El Tribunal Supremo Electoral le impuso una multa de U$50 mil al partido y al alcalde, por campaña anticipada y ofrecimientos indebidos. Bran negó estar incurriendo en este “delito” y presentó un recurso de nulidad, el cual fue rechazado.
“Nunca promoví un color, nunca promoví un partido y nunca promoví una candidatura. Mis acciones siempre fueron en torno a informar sobre las diferentes actividades que la municipalidad hace a través del alcalde. Nunca inicié campaña hasta que se diera el banderazo de salida”, aseguró el alcalde a un medio de comunicación.
En su declaración, Bran nunca se refirió a los “ofrecimientos indebidos”.
Tras la crisis de la pandemia del COVID-19, el alcalde Neto Bran ha estado muy activo en sus redes sociales, ha promovido su trabajo y cómo Mixco combate el nuevo coronavirus.
Desde salir a desinfectar las calles, pavimentar, mantener el ornato del municipio hasta confrontar al presidente, Alejandro Giammattei, por la forma como ha sostenido la crisis del país, son algunas de sus publicaciones que se observan en su página.
La última de ellas es la caja Ayuda a Mixco. “Iniciaremos a entregar el tratamiento para COVID-19 por nuestra propia cuenta, ya que el gobierno está en out para las personas que resulten positivas y a quienes tengan síntomas en Mixco”, menciona Bran.
La cerveza
Hoy, usuarios en Twitter comparten una fotografía en la cual se observa una marca de cerveza artesanal con el nombre de Neto Bran.
La cerveza artesanal ha tomado notoriedad en el país y cada vez crece más en el país. “En Guatemala existen nueve fábricas autorizadas para realizar cerveza artesanal”, comenta una fuente que prefiere el anonimato.
“Si es una maquila con microcervecería no le puede bajar de Q8 precio costo por cerveza, él podría venderla a unos Q14”. “Los precios varían porque algunos sacan microlotes de Q30 por cerveza”, indica la fuente.
“Hay microcervecerías que lo mínimo para maquilar una cerveza nueva es de 100 cajas de 24 cervezas, por cierto tiempo y existe un contrato de por medio. No puede ser solo una vez”. “También a los costos hay que agregarle el tiraje de etiquetas, permisos, mercadeo, etcétera”.
“Todo depende del proyecto y el contrato de maquilar su marca por cierto tiempo, lo más barato que puede salirle a alguien es alrededor de US$5 mil, el primer desembolso”.
Al cierre de la nota, el vocero de la comuna, Mynor Espinoza, no pudo brindar una postura. “Ya que es emprendimiento personal del alcalde, mil disculpas”.