El Centro Nacional de Huracanes indicó que “Nana” se debilitó a depresión tropical, pero que su presencia provocará lluvias, hasta por tres días.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que, tras tocar tierra, ahora la depresión tropical tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora y avanza en dirección Oeste.
El riesgo de lluvias constantes ahora estaría en la región de Huehuetenango, Quiché y San Marcos. En Petén el riesgo radica en los vientos que se generan y que han comenzado a botar árboles.
Afectados
Hasta ahora, Conred reportó 504 personas afectadas tras el colapso de un paso provisional tipo badén, en Sexoy, Cahabón, Alta Verapaz. El resto de daños materiales se concentran en techos de diversas viviendas en todo el país.
Juan Carlos Aquino, de Provial, expresó que se han retirado al menos cinco árboles que por los fuertes vientos cayeron sobre los tramos de la carretera que conduce de Izabal a Petén.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta genera condiciones de nubosidad y lluvia en todo el país y su pronóstico precisa que el altiplano es la región más expuesta a la lluvia.
El Ministerio de Agricultura recomendó agilizar cosechas para evitar pérdidas y aconsejó verificar bodegas para evitar filtro de agua, así como el resguardo de insumos y semillas del agua y viento.