Antes de llegar a Belice y Guatemala, la tormenta tropical Nana podría convertirse en huracán. Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), por sus siglas en inglés, esta se dirige al oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
A medida que se acerque a Guatemala, aumentará la nubosidad y las lluvias en el país, las cuales se mantendrán hasta el domingo 6 de septiembre, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Se espera que la tormenta Nana toque tierra durante la noche del miércoles 2 de septiembre y continúe su paso posiblemente por el territorio guatemalteco rumbo al Pacífico.
Efectos de “Nana”
Según la Conred, se prevé que a partir de esta tarde se incremente la nubosidad, lluvias y vientos en los departamentos de la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.
Nana se encuentra aproximadamente a 350 kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal. Se prevé que en las próximas horas se incremente la velocidad de los vientos a 70 kilómetros por hora en Izabal, Alta Verapaz y Quiché.
Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango son los departamentos más expuestos a riesgos.
Esta tormenta tropical se formó el 31 de agosto frente a las costas de Carolina del Norte.
Recomendaciones
Sigue las instrucciones de las autoridades locales.
Elabora un plan familiar de respuesta (evalúa los riesgos, identifica los lugares seguros y localiza los albergues más cercanos en caso de necesitarlos).
Prepara tu mochila de las 72 horas (alimentos, ropa, botiquín familiar, documentos personales, así como: baterías, bolsas, navaja, vasos, platos, llaves, entre otros).
Conoce los números de emergencia.
Mantén la calma.