“Aproximadamente, a las 7:30 de la mañana se escuchaba la campana del tren, la señal para mí que era hora de salir de mi casa”, recuerda con cariño Lucrecia López, o como la conocen en su colonia, Lucky, al rememorar la época en la que los trenes, que ahora se conservan en el Museo del Ferrocarril, transitaban por la ciudad.
Las líneas férreas empezaron a construirse en las décadas de 1870 y 1880, comunicaban el Puerto San José y Guatemala, así como Champerico y Retalhuleu. Miguel García Granados, presidente de facto, político y militar fue uno de los que más impulsó la construcción del ferrocarril. Todo para favorecer el traslado del café.
La primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880, por el entonces Presidente de la República, general Justo Rufino Barrios. Aunque fue hasta el 15 de septiembre de 1884 cuando el plan comenzó a funcionar.
El ferrocarril estaba divido en Sur y Norte, que se conoció como el “Ferrocarril Interoceánico”. Para octubre de 1997, durante el gobierno de Álvaro Arzú, se privatizó a Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA). El entonces Congreso de la República aprobó el usufructo y le cedió todos los bienes a la empresa de ferrocarriles de Estados Unidos (RDC), por lo que pasaron a formar parte de Ferrovías de Guatemala.
Nació el Museo del Ferrocaril
Abrió sus puertas el 8 de enero de 2004 y se instituyó como el Centro Cultural (FEGUA). El 9 de enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril, de Zacapa, con los mismos objetivos y funciones que el de Guatemala.
En 2005 se realizaron las gestiones necesarias para preservar los bienes históricos de carácter ferroviario, los edificios, patios y talleres, en donde actualmente se encuentra el museo, los cuales fueron declarados patrimonio cultural.
Metroriel
El Metro Riel que cruzará la Ciudad de Guatemala se está convirtiendo en una realidad. Un convenio firmado entre la Municipalidad de Guatemala, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el Ministerio de Finanzas y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) busca obtener viabilidad para la creación de un tren ligero.
Se ubicará en el eje Norte-Sur, de la Ciudad Capital. El tren será eléctrico y tendrá entre 37 y 45 metros de largo, según detalles que proporcionó la Municipalidad de Guatemala. Inicialmente, se obtendrán 37 trenes para el 2021 y luego aumentar a 47 en años siguientes. Por otro lado, se espera aprovechar hasta el 85 por ciento de las antiguas vías de ferrocarril pertenecientes a FEGUA.
La construcción del Metro Riel necesitará de algunos nuevos puentes para su movilidad, además de pasos subterráneos y sobre carretera en algunos puntos.
Una denuncia
Por medio de las redes sociales de Relato, un ciudadano, que prefirió mantenerse en el anonimato, denunció que varias piezas del Museo del Ferrocarril fueron movidas sin autorización del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). Cabe mencionar que el mismo permanece cerrado desde el 1 de octubre, según el comunicado publicado en las redes sociales, debido a las mejoras en las instalaciones y para la activación del Plan Piloto del Metro Riel.
Relato se intentó comunicar con comunicación con el IDAEH para tener una respuesta, fuimos referidos con el jefe del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (DECORBIC), pero no respondieron los mensajes y las llamadas, tampoco contestó Julio Mansilla, director del Museo del Ferrocarril.
El IDAEH está adscrita al Ministerio de Cultura y Deportes y surgió en 1946, durante el gobierno del presidente, Juan José Arévalo, con el propósito de fomentar la investigación y protección patrimonial. Para su creación se suscribió el Acuerdo Gubernativo 22, de ese mismo año.
En el Artículo 9 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, se cita: “Los bienes culturales protegidos por esta ley no podrán ser objeto de alteración alguna salvo en el caso de intervención debidamente autorizada por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Cuando se trate de bienes inmuebles declarados como Patrimonio Cultural de la Nación o que conforme un Centro, Conjunto o Sitio Histórico, será necesario además, autorización de la Municipalidad bajo cuya jurisdicción se encuentre”.
Hasta el momento de la publicación de la nota, ninguno de los documentos solicitados fueron recibidos ni los encargados respondieron las llamadas y los mensajes.