Durante el último mes en la USAC se ha mantenido en un ambiente electoral. Murphy Paiz, consiguió 18 de los 34 cuerpos electorales, posicionándose como el siguiente rector. Previo a la toma oficial del cargo, platicó con Relato. Te invitamos a leer lo que nos dijo:
1. ¿Qué representa para usted ser rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala?
Es un elemento que puede propiciar cambios. Una figura que puede generar mucho desarrollo en lo interno de la educación superior, no solo del punto de vista público. Es un puesto muy digno y honorable, además ser un equilibro para el país, bajo la capacidad de propuesta de ley, por la posibilidad de suscitar estabilidad o algún tipo de acompañamiento de los planes de desarrollo para Guatemala.
2. En el ámbito de la tecnología, ¿cómo abordará la modernización de la universidad durante su gestión y cuáles serían sus proyectos?
En primera instancia hay que priorizar el presupuesto. Tengo la radiografía de que en los últimos 30 a 40 años, la universidad no ha agendado, ni ha priorizado una política de tecnología. Allí hay una gran deuda y necesidad de obtener un componente más fortalecido para procesos de aprendizaje. Podríamos lograr en un tiempo oportuno el fortalecimiento de laboratorios, apertura de nuevas carreras que hoy demandan mucha tecnología.
Se podría tener alianzas con universidades de España y Costa Rica para entrar en la política de educación virtual. Y poder darle al profesional un tipo de certificación sobre el manejo de tecnología. El tema tecnológico es el pilar básico para una universidad moderna y podríamos romper la burocracia actual para implementar en los procesos internos elementos de tecnología, con el objetivo de eliminar pasos que los sancarlistas deben realizar.
3. Como rector, podría definirnos brevemente ¿en qué consiste el plan de trabajo durante su periodo?
El plan de trabajo prioriza algunos temas que hoy demanda una universidad de primer mundo. Actualizar los pénsum de estudios, ayudaría a plantearles a los sancarlistas reformarlo y armar mesas de trabajo, en las cuales se les explique sobre la importancia sobre los valores cívicos, la ciudadanía, ética, que no se tienen actualmente.
En el tema de maestrías se buscaría vincular el pregrado con el postgrado para que no solo nos quedemos como licenciados y así ser más competitivos, sin ser lucrativos. Mucho de estos temas se comenzarán a diseñar en la agenda en los primeros seis meses de julio a diciembre, para que en el 2019 ya se tenga una fortaleza. En el tema de investigación vamos a reformar la DIGI para que otros sectores tengan fondos para desarrollar y que el joven comience a hacer investigación, asimismo unificar los centros de investigación por afinidad y equipar a cada uno.
En el de extensión, crear un diseño para la realización de prácticas. En el tema de los profesionales, buscar una manera de seguirles dando preparación continua a los egresados de la universidad. Hoy, el sistema está muy debilitado y se espera fortalecerlo.
Estamos contactando con universidades de Centroamérica para que al comienzo del otro año puedan hacer pasantías, cursos, etc. Esto podría ser una ventana para que los muchachos puedan tener y experimentar otro tipo de educación en estos intercambios estudiantiles.
4. ¿Qué proyectos, de los que actualmente se realizan en la universidad, seguirá implementando y por qué?
Sería de verificar y evaluar cada trabajo que la universidad tenga, para darle el seguimiento correspondiente de las obras que ejecutaron para decidir si valen la pena o no.
5. ¿Cuáles son los perfiles de los nuevos planes de estudios que implementarán?
Ese es un tema que debemos evaluar con varios académicos. Con el apoyo de un proyecto bajo la Unión Europea, se espera poder definir perfiles de carreras. Esto estaría a cargo de profesionales de Iberoamérica encargados de evaluar el desempeño de los planes actuales.
6. ¿Tiene pensado algún tipo de alianzas con universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes?
Yo siento que esto de los intercambios es una moda internacional. Ya se están haciendo contactos en Costa Rica para el año próximo, para que 120 estudiantes de distintas unidades académicas tengan el derecho de viajar para estudiar en otro país.
7. ¿Qué piensa sobre la poca participación que tiene actualmente la comunidad sancarlista con la sociedad y cómo piensa cambiar esto?
Mucho de lo social de la USAC podrá abrir puertas y generar confianza, ante todo acompañamiento legal es una agenda muy interesante. Por ejemplo, algunos de los proyectos que podríamos apoyar son plantas de tratamientos para rescatar lagos y ríos.
8. Varios estudiantes han mostrado su preocupación en cuanto a la gran cantidad de publicidad usada antes de las elecciones. ¿Qué hizo con todo el material que utilizó durante su campaña, así como los volantes y afiches que le sobraron?
Bueno, en esta percepción no creo que fuéramos el proyecto que más invirtió en publicidad. No invertimos más allá de los Q300 mil. Recogimos todo el material y lo guardamos. Se está reconsiderando darlo para reciclaje.
9. ¿A qué le va a dar prioridad? ¿A lo académico o a la imagen de la USAC?
Yo creo que son mesas paralelas, que se pueden estar llevando una a la otra. Un buen trabajo respaldaría a las carreras de la universidad.