Bajo las normas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), rutas de buses han buscado volver a operar dentro de la reactivación de diferentes sectores. Desde algunos meses atrás, con ensayos controlados y varias evaluaciones, el servicio del transporte municipal como el Transmetro ya ha logrado funcionar.
Ahora, la Municipalidad de Mixco también busca reactivar su línea de transportes con las rutas Express que se dirigen hacia la Calzada Roosevelt, Naranjo y Minerva, algunos han llegado hasta la Ciudad de Guatemala y han trabajado en conjunto con las autoridades capitalinas. Desde el 13 de octubre, se han puesto a prueba las diferentes medidas para poner en marcha nuevamente los buses.
Los principales cambios que se han realizado a este servicio son de acuerdo al sistema de alertas epidemiológicas del Gobierno de Guatemala, MSPAS y Coprecovid. Según este reglamento, la alerta roja solo permite el uso del 50 por ciento de la capacidad del bus, que ha garantizado al menos 1.5 metros de distancia entre los pasajeros.
Una de las solicitudes que se les hará a los usuarios es el uso permanente de las mascarillas. Al igual que el distanciamiento, este también forma parte del reglamento de las alertas. Por otro lado, la capacidad del bus no podrá aumentar hasta que el municipio se encuentre en alerta amarilla, donde podrá transportar hasta el 75 por ciento de la capacidad del bus.
El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, dio a conocer en sus redes sociales sobre las medidas que se utilizarán dentro de los buses. Según el portavoz, las unidades contarán con un termómetro y gel antibacterial que los usuarios deberán usar antes de subir al bus. El conductor, por otro lado, no tendrá ningún contacto con los pasajeros y será separado con un plástico transparente.
Debido a que el sistema de pago de los buses Express de Mixco es prepago y con el uso de una tarjeta recargable, se evitará el contacto con dinero o entre los pasajeros y empleados municipales al abordar. Espinoza, también resalta que cada 20 minutos, la Policía Municipal de Tránsito de Mixco EMIXTRA supervisará y comprobará que los buses se encuentren autorizados y lleven a cabo las medidas de seguridad adecuadamente.
Las autoridades comunales revelaron que el precio que tendrá el servicio durante esta reactivación será de Q5. Este 16 de octubre se tiene planificado el ensayo también de las unidades de la ruta hacia Minerva, en la zona 11 de Mixco, según el vocero municipal. De acuerdo a las publicaciones de la Municipalidad de Mixco, el Express Roosevelt regresaría a funcionar este 15 de octubre, mientras los servicios hacia Naranjo y Minerva el 16.
¿Crees que estas medidas son suficientes para evitar contagios?