El coronavirus ha cobrado la primera víctima mortal fuera de las fronteras de China. Se trata de un hombre de origen chino, de 44 años, que vivía en Filipinas y murió a consecuencia de neumonía causada por ese virus.
El paciente ingresó al Hospital de San Lázaro, de Manila, el 25 de enero y falleció ayer sábado. El número de fallecidos a causa del virus desarrollado en Wuhan, China, se elevó a 304 y la cifra de infectados a 14,380.
Rabindra Abeyasinghe, representante de la Organización Mundial de la Salud en Filipinas, declaró que “es el primer reporte de una muerte fuera de China. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no es un caso de contaminación adquirida localmente. Este paciente vino del epicentro con la epidemia”.
El hombre llegó a territorio filipino acompañado de una mujer china que arrojó resultados positivos de la prueba de coronavirus, que fue el primer caso confirmado del país.
Los resultados de otros 24 pacientes que estaban en observación han dado negativo del nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan.
Filipinas se une a los países que de forma temporal han prohibido la entrada a ciudadanos chinos. Desde que las autoridades sanitarias confirmaran el jueves el primer caso de coronavirus, en Filipinas, las existencias de máscaras y de desinfectante para las manos se han agotado en casi toda las farmacias de Manila.
Empresas se unen
Empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China.
El gigante de la tecnología, Apple ha cerrado temporalmente 42 de sus tiendas en China, mientras que Uber desactivó por tiempo definido, las cuentas de 2 de sus conductores y 240 usuarios que habrían tenido contacto con el coronavirus.
¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los sesenta, pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan variadas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.
Se transmiten de forma limitada entre humanos, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como contenedores del virus. El contagio se produce generalmente por vía respiratoria (cuando tosen, estornudan o al hablar).
Todo parece indicar que el nuevo coronavirus, 2019nCoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.