Desde el inicio de la pandemia, los padres se han convertido en los nuevos maestros para los miles de jóvenes y niños que vieron cómo sus escuelas debían cerrar ante el peligro de contagios por COVID-19. La educación se convirtió en la nueva función de mamá y papá mientras las clases por Zoom generaban dudas.
Sin embargo, existe cierto rango de edad de los niños más pequeños que necesitan de estímulos especiales y ciertas actividades que ayudan a que el desarrollo de los sentidos de un infante entre los cero y dos años sea eficiente. Muchas guarderías se encargaban de dar un espacio para actividades de este tipo y la pandemia también había provocado su momentáneo cierre.
Este viernes 14 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizaron las normativas para el funcionamiento de las guarderías y centros de cuidado infantil que atienden a menores entre dos y 48 meses de edad. La normativa creada dentro del Acuerdo Ministerial 102-2021, cuenta con un tablero de regulaciones que cambia las medidas según el color de alerta que tenga el municipio donde se encuentren las instalaciones del centro de cuidado infantil.
El acuerdo especifica que “los educadores, personal administrativo y de servicio de todo Centro de Cuidado Infantil Diario, durante todo el tiempo que estén en contacto con los niños, deberán cumplir con la protección facial.” Por otro lado, los centros deberán tener un programa de capacitación mensual para educadores, directores, niños y padres sobre la técnica de higiene de manos, el uso de mascarilla, identificación de casos de COVID-19 y las técnicas de desinfección.
Cada guardería o Centro de Cuidado Infantil deberá contar con estaciones de desinfección de calzado al ingreso de cada área de atención. También deberán proveer de estaciones de “higiene de manos, lavado con agua y jabón o gel con alcohol con al menos el 60% de concentración.” Antes y después de cada jornada se deberán desinfectar todas las áreas de atención y el material usado.
Dentro del nuevo tablero de regulaciones, las guarderías que se encuentren dentro de un municipio en alerta roja no podrán abrir y deberán tener sus actividades desde casa.
El tablero también determina que es hasta que el municipio se encuentre en alerta naranja cuando las guarderías puedan abrir en modalidad híbrida. El aforo en este color dependerá del área utilizado por el centro y deberá contar con un distanciamiento de 6 metros cuadrados por persona durante clases y recreos.
Si una guardería se encuentra en un municipio con alerta amarilla, podrá realizar actividades con distanciamiento de cuatro metros cuadrados. En la alerta verde, el distanciamiento deberá de ser de 2.5 metros cuadrados.