El escándalo por la falsificación de firmas, registro de fallecidos y pago por afiliaciones del partido Movimiento Semilla tiene ya dos señalados y con orden de captura en su contra. Se trata de dos simpatizantes, afiliados y fervientes militantes de la agrupación. Sin embargo, al interno de la agrupación uno fue desacreditado, mientras que el otro fue denunciado por actos irregulares mientras se llevaba a cabo el proceso de recolección de firmas y afiliación al partido. Estos son los dos semilleros que hunden al movimiento político, que llegó a la segunda vuelta sin que nadie lo esperara.
¿Quiénes son los miembros de Semilla que complicaron todo?
Cinthya Alejandra Rojas Donis
Rojas Donis se hizo notar a principios de este año, cuando al interno del partido se supo de su nominación como candidata a diputada por el Distrito de Guatemala. Y es que luego de anunciar su intención de llegar al Congreso, la oposición a su candidatura vino de sus propios compañeros de partido. Se puso en duda su aptitud para ser candidata y sobre todo actuar, pues se la tachó de no ser consecuente con los principios del partido.
La voz en contra de Rojas Donis la llevó la diputada Ligia Hernández, quien abiertamente expreso su descontento con la nominación para el Congreso. Incluso se ventiló una carta que Hernández habría redactado para expresar su inconformidad. Como afiliada de Semilla dijo, que sentía preocupación por la nominación de Cinthya Rojas, pues ella tiene procesos disciplinarios ante el tribunal de honor del partido. La carta, fechada 10 de febrero, en donde la propia diputada pide a la organización realizar consultas a varias instancias del partido, para evaluar lo señalamientos hechos contra Rojas Donis.
Pero los problemas de Rojas Donis no se quedaron allí. Otra denuncia, específicamente ante el Ministerio Público, da cuenta que Rojas Donis también habría cometido perjurio. De acuerdo con Rodrigo Rodas Sánchez, cuya denuncia hoy es una de las que tiene en vilo a Semilla, él se desafilió del Partido Unionista y luego sin ninguna explicación apareció como afiliado de Movimiento Semilla. Su firma fue falsificada y sus datos usados para llenar los formularios, y luego de una prueba grafológica del INACIF, se evidenció el fraude.
Fue entonces que el ahora candidato presidencial y diputado por Semilla, Bernardo Arévalo, dijo que estaban preocupados por el tema de la falsificación de la firma. “Nos enteramos que había una denuncia, pero como nunca hemos hecho estas prácticas, no nos preocupamos hasta que sale la prueba de grafología”. Incluso dijo que Semilla habría conformado una comisión para investigar el caso y establecer responsabilidades. Días después, Rojas Donis declinó su participación en la elección general y dijo que limpiaría su nombre.
Jaime Gabriel Gudiel Arias
Fue uno de los principales ejecutores del plan de adhesiones masivas del partido Movimiento Semilla. Coincidentemente en un documento, firmado por el propio diputado Samuel Pérez, se le denomina “Equipo de Adhesiones de Ileana Gudiel y de Ashley Gudiel” a dos grupos que trabajaron bajo la supervisión de Jaime Gabriel Gudiel Arias. En la carta se describe el proceso de afiliación y la verificación de datos, así como el monto que la agrupación pagará a los encargados de afiliaciones por su trabajo de recolección de firmas.
Según el documento, luego de que se llene la cuota establecida, que se verifiquen los datos y la certeza de firmas y números de identificación personal (DPI), se podrá proceder al pago de Q7 por cada firma valida. Y es de este dato que la investigación del MP advierte que podría existir lavado de dinero, pues esos pagos no figuran en las finanzas de Movimiento Semilla.
De acuerdo con las investigaciones del MP la practica de afiliaciones masivas que realizó Movimiento Semilla pudo dar lugar a la comisión de delitos. Según los datos preliminares se habla de cinco fallecidos que fueron afiliados. Además de hasta cinco mil personas, cuyos datos fueron utilizados para llenar los formularios de Semilla. La investigación, al igual que con la denuncia que presentó Rodrigo Rodas Sánchez, logró establecer que hay formularios donde no hay firmas, o las firmas y huellas dactilares que aparecen fueron colocadas junto al nombre de varios ciudadanos.
En años anteriores Jaime Gabriel Gudiel Arias fue denunciado por el propio Bernardo Arévalo, pues según la agrupación política se hallaron irregularidades cometidas durante el proceso de constitución del Movimiento Semilla. Aunque no entraron en detalles, entonces aseguraron que se investigaría lo sucedido y nuevamente una comisión sería integrada para esclarecer lo que pasó.
Para conocer la versión de Semilla, sobre la situación actual de las denuncias y contrastar los señalamientos en contra de su dirigencia, nos comunicamos con Samuel Pérez. Sin embargo luego de varias llamadas y mensajes, este no respondió.