Mixco ¿un lugar prohibido? imagen

Es la segunda comuna más importante del departamento de Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mixco tiene una población de 507 mil 549 personas según el último censo realizado. Hoy se vuelve un municipio “prohibido”, después de conocer las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, el pasado domingo 3 de mayo.

“Ahora para el presidente si vienes a Mixco te puedes contagiar”, comenta Julia, quien vive en un residencial en San José Las rosas, zona 6 de Mixco.

Luego de conocerse el nuevo coronavirus, el país ha estado en un ambiente de incertidumbre. Muchos abarrotaron los supermercados para adquirir papel higiénico, mientras otros se fueron a sus casas del puerto para prepararse ante una inminente cuarentena.

En Mixco, las calles permanecieron vacías durante los primeros días del toque de queda. El reloj marcaba las 4:00 p.m. y los mixqueños debían estar dentro de sus casas.

“Las primeras semanas a las 2:00 p.m. ya estábamos recogiendo los tanates para movilizarnos a nuestras casas”, cuenta Clara, vendedora de ropa en el mercado.

Patrullas con sirena abierta daban aviso para el cierre del municipio y desde la ventana o las terrazas los “patojos”, como dice Clara observaban pasar a la policía.

La colonia La Brigada es de las más importantes del municipio, ya que alberga a cientos de negocios y, a pesar de que el virus ya se encuentra esparcido en distintos municipios del departamento de Guatemala, las personas salen, algunas por necesidad, otras porque no soportan el encierro.

“Yo sigo trabajando gracias a Dios, pero paré una semana cuando mis patronos se enteraron de que cerca de su casa llegaron a traer a una mujer por posible caso de este virus”, dice Julia.

Un video salió a la luz y mostró al personal del Ministerio de Salud llevarse a una mujer y sus hijos en una ambulancia.

El miedo e incertidumbre se sentía en las calles de Mixco ¿el virus está cerca? ¿Seré yo el próximo infectado? Eran algunas interrogantes de la población mixqueña.

“Ya no supimos nada de esa familia, unos vecinos dicen que sí estaban infectados otros simplemente prefieren estar lo más lejos posible de las calles”. “Días después avisaron que no debíamos salir”, dice un vecino de la octava avenida de la colonia La Brigada.

La respuesta de la Municipalidad fue sanitizar todas las calles durante el toque de queda. Una acción que hasta hoy continúa Neto Bran.  

¿Si no salgo me muero de hambre?

Más de 50 días de cuarentena, cada domingo las disposiciones presidenciales cambian.

Los guatemaltecos ya no pueden estar en sus casas, el hambre y la economía merman cada día más a la población.

“A muchos los despidieron, a otros los suspendieron. El dinero se acaba ¿qué hacemos? ¿Si no salimos a vender algo nos morimos de hambre?”, dice angustiada Auri, quien fue suspendida de su empleo.

“No todos tienen la solvencia económica para salir de esto. Cada día se puede observar a más familias que salen con banderas blancas por la falta de alimentos”, relata Auri.

“En la colonia donde vivo no quisieron dar la caja del gobierno porque supuestamente somos calle cerrada, lo que no saben es que aquí hay muchos desempleados por la crisis”. “Solamente por mis hijos recibí la bolsa escolar que están dando en las escuelas”, explica una ama de casa que prefirió no dar su nombre.

Si vas a Mixco te contagias de Covid

El alcalde Neto Bran, tras conocer las declaraciones del mandatario le cuestionó en sus redes sociales. “Ahora es fácil decir no vayan a Mixco verdad señor Presidente y por qué también no dice que los casos registrados positivos vienen de una maquila de la zona 4 de Mixco”.

No solo una maquila está en el ojo del huracán, un complejo de bodegas también ha revelado que un colaborador está contagiado. Detalles que solo el gobierno tiene y según el jefe edil no comparte.

¿Qué será de Mixco? ¿Deben hacer un cerco sanitario?

Las principales calles siguen igual, comercios abiertos, ventas callejeras, personas movilizándose de un lado a otro con sus mascarillas puestas.

Una pequeña paca sobre la avenida sigue ofreciendo sus productos, mientras los transeúntes continúan su rumbo.

 

“Sí tengo miedo, pero debo vender algo, nadie me va a regalar la comida. La venta de jugos sigue en pie, ya que muchas personas salen a hacer sus mandados o a trabajar”, indica Juan, vendedor de jugos.

Algunas cuadras están cerradas y no permiten el paso de carros desconocidos para evitar contagios, otras personas salen con sus mascotas a dar un paseo. Algunos vecinos se han puesto de acuerdo para mantener sus cuadras limpias y sanitizadas.

La incertidumbre en Mixco continúa, pero el hambre cada día se hace presente y las personas buscan cómo vivir con la pandemia.   

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte