La FECI tiene más de 20 denuncias en su contra, por diferentes delitos entre los que recalcan Abuso de Autoridad, Abuso de Poder, Incumplimiento de Deberes, Tráfico de influencias, revelación de información confidencial o reservada, obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia.
Ante ello la Fiscal General del Ministerio Público Consuelo Porras, había designado a una investigadora para que pudiera determinar la veracidad de las denuncias, pues no es una ni dos, si no son más de 20 las que pesan en contra de esta fiscalía, en especial en contra de su titular Juan Francisco Sandoval.
Pero, aunque la cantidad de denuncias es alta, en este momento se ha detenido la investigación por despedir a Karin Cristina Orellana Pinto, quien fue señalada de tener una simpatía con una cuenta en una red social que se dedicaba a desprestigiar a Sandoval, razón por la cual fue removida.
Esto pareció no gustarles a algunas personas, pues aunque la cantidad de denuncias sea alta, pareciera que no fluyen si son en contra de Sandoval.
“Ahora que se pensó que de verdad se iba a investigar a un fiscal que claramente ha buscado solo culpar a los que le caen mal, esto no prosigue, creo que ya es hora que la Fiscal General de verdad tome este caso con la seriedad de las denuncias que se han presentado” Mauricio Contreras Analista Político.
Te invitamos que leas: Juan Francisco Sandoval, con 22 denuncias en su contra, continuara dirigiendo al FECI
La Fiscal General en su comunicado de prensa señaló que “nombrar a un fiscal especial no prejuzga, sino garantiza la independencia de las investigaciones y es únicamente a través de la investigación que se puede determinar si se desestima un caso, o si existen indicios para presentarlo ante juez competente”.
Otra de las personas que cree que fue un error quitar a Karin Orellana de la investigación de Sandoval es Marco Barrios, quien señala que esta decisión podría venir de presiones de Iván Velásquez es ex comisionado de la extinta CICIG.
“Es evidente que con el tweet que hizo Iván Velásquez se quitó a la señora Orellana, pues sabía que ella sí iba a tener la valentía para demostrar los delitos que ha cometido Sandoval y que nadie le ha puesto un freno” Marco Barrios Analista Político.
Te puede interesar: Nueve procesos administrativos contra Francisco Sandoval y fiscales de la FECI
Ahora la Fiscal General tiene la decisión de nombrar a una nueva persona que investigue las constantes denuncias contra Sandoval y que pueda enfrentar la justicia.