Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los aeropuertos de todo el mundo tuvieron que tomar medidas para evitar los contagios por medio de los vuelos y el tráfico de pasajeros. En Guatemala, las medidas comenzaron pocos días después de la identificación de los primeros casos de coronavirus y las autoridades tuvieron que cerrar las fronteras por meses.
Las pruebas de COVID-19 PCR y antígenos pasaron a ser indispensables para las personas que ingresaran en el territorio guatemalteco. Luego, un laboratorio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) permitió realizar test a los viajeros al llegar a las instalaciones aeroportuarias. Casi un año después del primer caso registrado en el país, el MSPAS ha vuelto a actualizar los requisitos para entrar a Guatemala por la vía aérea.
Por medio de una circular, este ministerio informó que los viajeros no requerirán más de llenar un pase de salud. Este consistía en un formulario que cada pasajero aéreo debía llenar antes o durante su llegada a Guatemala. Este contenía información sobre el vuelo en el que se transportó como la aerolínea, número de vuelo, asiento y el país de procedencia.
Por otro lado, el pasajero también debía llenar su información personal y brindar datos como nombre, pasaporte, profesión, correo electrónico, número telefónico y dirección en Guatemala. Este formulario también requería información de la salud de los pasajeros y con una serie de preguntas y evaluación de síntomas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recopilaba los datos de todos sus visitantes.
Con este cambio, los requisitos se restringen a la solicitud de una prueba negativa de antígeno o PCR “de un laboratorio certificado por el país de orígen, no mayor de tres días previos al abordaje” según la DGAC. También se debe presentar un certificado médico en caso en que el viajero ya padeció COVID-19 en los últimos tres meses antes del viaje. Este debe indicar la fecha del diagnóstico y una copia de la prueba que confirme la recuperación del pasajero.
En caso de que una persona ya logró tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, también deberá presentar una constancia que evidencie que recibió las dos dosis. Además, la última dosis debió haber sido administrada al menos dos semanas antes del viaje.
Las modificaciones de los requisitos de entrada al país también fueron aplicadas a las fronteras terrestres. En ambos puntos de entrada, los viajeros que sean casos sospechosos o presenten síntomas al ingresar a las instalaciones del aeropuerto o fronterizos, podrán estar sujetos a realizarse una prueba de COVID-19.
¿Qué opinas con la modificación a los requisitos? ¿Consideras que puede volver más eficaz el ingreso a Guatemala?