El Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil podría desaparecer, según analistas.
¿Qué es el Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil?
Es una recopilación de información, que cuenta con más de 24 millones de documentos. Contiene detalles de investigaciones sobre crímenes, asesinatos, secuestros, ataques armados, desapariciones y un gran número de delitos; en estas averiguaciones cualquier persona podía consultar la documentación, desde la propia sede del archivo, en computadoras con acceso directo a los servidores, bajo la supervisión y capacitación del personal para poder garantizar que la información sea la correcta.
Este archivo estaba anteriormente bajo la administración financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); sin embargo, recientemente terminó esa responsabilidad.
Ahora se encuentra bajo el cuidado del Ministerio de Cultura y Deportes.
Y aunque anteriormente se encontraba abierta al público, ya no será así, por decisión de las autoridades de la cartera del deporte. Ahora, la única modalidad de consulta de información será con solicitudes que el propio personal de la referida dependencia responderá.
Para el analista político Renzo Rosal, esta puede ser una medida para desaparecer dicha información.
“Ha habido históricamente durante los últimos dos gobiernos en particular, cierto interés, por decirlo así, por echarle mano a este archivo tan importante que surgió contra la corriente, a pesar de que se convirtió en un proyecto como emblemático y de mucho cuestionamiento por las graves irresponsabilidades del Estado durante la etapa del conflicto armado interno”. – Renzo Rosal
Sin embargo, ya hay varias autoridades que se han preocupado porque el archivo continúe a puerta abierta, entre ellos el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien ha asegurado que colocará una acción legal por la decisión del referido ministerio, de restringir la entrada de cualquier persona para buscar información.
“Es probable que hayan enviado esta información a ese ministerio, que ni importancia y relevancia tiene, para que ahora sí se pierdan esas investigaciones”. – Jorge Cardona, analista político.