Desde 2018 el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) ha cuidado la dieta de su tropa con las mejores carnes. Miles de libaras de lomito y entraña se han comprado para alimentar a miembros de nuestras fuerzas armadas. La Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa (DGFMD) ha listado en la descripción como “adquisición de carne roja (animal: Res; Corte;Entraña) para la elaboración de alimentos…). Pero luego de tres años de compras, la dieta de la tropa se quedo sin el preciado corte.
Los soldados en las brigadas del General Luis García León, “GRC” Zacapa, la Maximiliano Aguilar Santamaría en Jutiapa y de Artillería de Campaña (Santa Bárbara) en la Baja Verapaz ya no comen igual. En 2018 se compraron 11 mil 425 libras (a un precio promedio de Q27.50 por libra). En total para 2018 se gastaron Q314 mil 187 en la compra de entraña para la dieta de los efectivos. 2019 fue un año bajo en las compras de carnes finas, pues solo se adquirieron 6 mil 600 libras de la exquisita carne, para un total de Q155 mil 100 (a un promedio de Q23.50 por libra). Pero el mejor año fue 2020, pues en tan solo ocho días, la DGFMD compró 7 mil 315 libras de entraña para la tropa, por las cuales pagó Q165 mil 757 (un promedio de Q22.66 por libra).
Pero las cantidades de Entraña y la frecuencia en las compras no son lo único que ha despertado las sospechas de los analistas. Los proveedores y los nombres de los propietarios de las empresas han alertado a organizaciones que fiscalizan el gasto publico, como Acción Ciudadana (AC). Pues las compras de entraña se rotan entre cuatro empresas, Industrias FASAMO, Lesvia Haydee Padilla Cruz, Dora Alicia Pérez Solares y Fernando Abugarde Pineda.
Fernando Abugarade Pineda, ex agente de la SAAS y propietario de Pollos del Monte i, Distribuidora Samuel y Pollos del Monte. Junto a un pequeño grupo de empresas participa asiduamente en la oferta de carnes para el MDN. Y lo más curioso es que Pollos del Monte, ha recibido al menos Q8 millones con el MDN y desde 2016 unos Q34 millones en ventas al Estado de Guatemala por la venta de todo tipo de carnes.
Abugarade Pineda fungió como sub director técnico en la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la presidencia (SAAS) y llegó a ser Director de Seguridad. Según los registros de la SAAS, durante el último año del gobierno de Álvaro Colom, fue retirado del cargo pues el encargado de compras se percató de que Abugarade era empleado de SAAS y proveedor pollo para la entidad. Tras su salida de SAAS se trasladó a trabajar en la empresa de seguridad Grupo SIS, donde se desempeñó como gerente de operaciones. SIS, es propiedad de Danny Azzar, quien también trabajó muy de cerca con los ex presidente Álvaro Arzú y Oscar Berger.
“Nos van a salir plumas de tanto pollo que nos den de comer”, efectivos militares.
Pero de las finas carnes, miembros de la tropa y efectivos destacados en las brigadas donde se hacen las compras de entraña, aseguran que estas nunca llegan. “Mire acá entraña no nos dan, seguro es algo más barato porque viene llena de nervios y grasa, de carne es poco lo que tienen y la dan una vez al mes”, asegura un soldado. A decir de los militares, la dieta regular de las brigadas es un menú básico, “nos dan pollo, frijoles, tortillas, arroz y raras veces carne”, aseguran.
Para Marvin Flores de Acción Ciudadana, las compras del MDN, particularmente las de carne para alimentación son ideales para actos de corrupción. “Este tipo de productos son ideales para hacer negocios sucios, pues no dejan rastro y se consumen rápido y al momento de una auditoria es muy difícil seguirle el rastro”, sostiene. Por lo que ve tres posibles escenarios para las compras irregulares en el MDN. Esta compra es el caso característico de como se paga por un producto, que probablemente no se está recibiendo. “Lo más seguro es que estén pagando por entraña y que al final les estén entregando bistec”, afirma.
Flores también considera que otra modalidad de corrupción en esta compra, podría ser una simulación para militares con puestos privilegiados. “Se compra la comida como que fuera para la tropa y simplemente se guarda para los meros meros”. Pero una tercera opción y la que se ha visto cobrar fuerza en los últimos años, es la de compras para terceros. En esta modalidad, se simula una compra y el producto se envía para entes privados que luego la re venden en restaurantes o comercios.
Sobre las empresas que se rotan la venta, Flores asegura que es un patrón establecido en muchas dependencias del Estados. En este sistema de robo, los interesados crean una red de empresas, que se repiten en la mayoría de concursos y se alternan la venta. “Se rotan la adjudicación en un patrón muy burdo que con solo revisar las compras se puede establecer y así simula una teórica competencia”. Y este es precisamente el caso de las empresas que le venden entraña al MDN.
A decir de Flores, sería prudente una auditoria por parte de la Contraloría General de Cuentas. Primero para establecer si efectivamente se está comprando lo que se reporta y luego para identificar esta red de empresas que han hecho millones a costillas de los fondos públicos.
Para conocer la versión del MDN, RelatoGT se comunicó con Rubén Téllez, del Departamento de Información y Divulgación del Ejercito. Téllez dijo que averiguaría la razón por la cual se dejó de comprar entraña para la tropa. Y para tener la versión de Abugarde se le buscó en su lugar de trabajo, pero allí dijeron que no se podía localizar.