Miguel Martínez del Centro de Gobierno a Tik Tok imagen

Se convirtió en sinónimo de todo lo que esta mal en Guatemala. Un oportunista que, desde una posición horizontal, logró copar a todas las instituciones del Estado y a un presidente. Miguel Martínez ahora nos habla desde TikTok.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Luis Miguel Martínez Morales, el preferido del presidente Giammattei, logró copar el poder. Desde comienzos del gobierno le fue creado un centro de control y mando, que la administración decidió llamar el Centro de Gobierno (CG). Y cuyo fin era la coordinación de procesos en los ministerios para hacer más rápidas las propuestas de la presidencia. Pero no fue así, el CG se convirtió en un aparato para drenar fondos públicos y aumentar la injerencia de “Miguelito” en el control de la cosa pública. Desde su cierre Martínez volvió a las sombras, y de allí siguió amasando fortuna y elevando su cuota de poder en silencio. Pero este terminó con la llegada del año electoral y ahora se presenta como un Tiktokero político que da mensajes a la población desde su cuenta gtlmmm.

Miguel Martínez, lo logró. Salió de su natal Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y se convirtió en la figura pública de un gobierno. Llegó a ganar más que hasta un ministro, desde su puesto en el CG, Q42 mil 750. Es cuidado por la seguridad presidencial, viaja en autos de lujo y no escatima en la compra de inmuebles. Se le atribuye la autoría de una estrategia para detener las criticas en contra de Giammattei y la injerencia que Martínez tiene en el gobierno. Además, comenzó a enfrentarse a la prensa y oponerse a las auditorias de la Contraloría General de Cuentas, con comentarios elevados de tono. Y fue esta actitud la que aumentó el interés por la figura de este treintañero y su rol en el gobierno.

Meses después el CG no fue más, pero en la mayoría de instituciones de gobierno el nombre de Martínez cobró más peso. Se dedicó a destituir y nombrar cargos, a revisar presupuesto y proyectos de las entidades y hasta seleccionar proveedores para compras de alta cuantía. Y todo desde las sombras y avalado por su “Sugar”, el Dr. Giammattei.

El Tiktokero Martínez

Desde su podcast 5De5, ha creado una plataforma que busca llegar a los jóvenes votantes. Allí “figuras destacadas”, a criterio de Martínez, se dan cita para hablar sobre temas nacionales. Pero en realidad son candidatos del partido oficial, amigos de Martínez y su apuesta para copar el Congreso de la República. El video, que no es otra cosa que campaña electoral, presenta a los candidatos como jóvenes de la nueva política. El favorito del presidente exhorta al voto por el partido de gobierno y asegura que seguirán trabajando por Guatemala.

Pero Martínez quiere también que sepamos que es una persona que viaja, conoce y disfruta. En este TikTok, nos recuerda como trabajo por los guatemaltecos durante la pandemia, “recuerdo del 2018 al 2020 en donde nos pego la

pandemia y tuve la oportunidad de servirle a mi país”. Un collage de fotos resume los esfuerzos de Martínez por ayudar a los afectados por el COVID-19. Viajes por la nieve, Europa y una reunión con mascarilla, revelan los esfuerzos que se atribuye Martínez durante la emergencia sanitaria.  “Hay que disfrutar cada momento de nuestra vida. #Recuerdos #Inolvidable #Viajes #Trabajo”.

Pero la cuenta de gtlmmm no solo promueve la figura de los candidatos de VAMOS, el partido oficial, sirve también para defenderse, atacar y amenazar a figuras públicas. Uno de ellos es el diputado Aldo Dávila, quien ha sido crítico de Martínez y su familia. En este, Miguelito asegura que Dávila miente, pues dijo que su familia había abandonado el país. “Señor Aldo Dávila, usted no puede pretender difamar y denigrar a todo el mundo”, le remarcó Martínez. Incluso aseguró que la política no es mala, los malos son los que hacen política como usted.  #NoSeVale #NoMentiras#NoDifames

Incluso la cuenta de gtlmmm es un vehículo para educar a la población. En su más reciente intervención, Martínez nos conmina a tomar conciencia por el día mundial del medio ambiente. Imágenes de tractores y camiones recogiendo desechos de las biobardas en San Antonio Las Flores dan cuenta de esto. Luego una serie de consejos para que podamos cambiar la realidad por la contaminación. Martínez nos pide que tomemos conciencia, que lo hagamos también con hijos y vecinos y que evitemos el uso de plásticos. “Día mundial del Medio Ambiente. Cuidemos nuestro planeta tierra. Reduzcamos el uso del plástico y eduquémonos a separar nuestra basura.”

Pero estas recientes apariciones de Martínez, luego de un silencio prolongado, hablan más de su situación como figura que de su preocupación por los temas que toca. Según analistas, al no ser candidato a ningún cargo de elección popular Martínez ve como el fin del gobierno y su figura sufren un desgaste. “No sería raro que ahora salga para que las personas lo vean, lo reconozcan y se pueda posicionar en el imaginario público como un político de verdad”, asegura Karla O., analista de imagen.

Hoy Miguelito ve como los días de ser el primer de todo en la nación, están por concluir. No será más el niño bonito del presidente, la figura a la que todos los funcionarios respetan y obedecen. Volverá a ser, si los electores lo deciden, el niño de Santa Lucía que llegó a la capital a dormir en lo más alto.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte