La pandemia del COVID-19 complicó los procesos presenciales en las instituciones gubernamentales y la realización de trámites como la emisión del pasaporte. Las colas fueron intercambiadas por citas administradas por una página web para poder evitar aglomeraciones.
En el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) las críticas respecto al proceso de conseguir o renovar un pasaporte ha sido un tema común desde que el coronavirus llegó a Guatemala. Meses de espera para encontrar un espacio y poder obtener el documento y la falta de organización en los centros de emisión resultaron en grandes inconvenientes para los usuarios.
Ni las citas pudieron evitar las colas, donde personas llegan a tempranas horas para guardar un lugar. Otros aprovechan esta situación para poder obtener ganancias con permanecer en la fila y vender su puesto. También los tramitadores proliferan en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, realizando cobros injustificados.
Por ello, Migración y la Policía Nacional Civil anunciaron un operativo realizado este lunes en los alrededores del centro de emisión contra estas personas. Según el director de IGM, Manuel Rodríguez, “necesitamos que denuncien. Seguiremos realizando estas medidas y operativos de control. Tendremos este sistema con PNC para que no sufra estafas.”
Investigadores de la Sección de Delitos Económicos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) lograron identificar a diversos tramitadores que se encontraban en el sitio. Para sorpresa de los elementos de seguridad, diversos señalados se encontraban sin su Documento de Identificación Personal. Por ello, tuvieron que ingresar sus huellas dactilares en el sistema MI-3 para poder encontrar posibles denuncias u órdenes de captura en contra de los individuos interrogados en las cercanías del centro de emisión.
Los tramitadores habrían realizado cobros para poder agendar la cita para la renovación del pasaporte. Las autoridades de Migración recalcaron que el proceso de solicitud de citas en el Centro de Emisión de Pasaportes y en la página web es gratuito.
Usuarios como Joel, quien recientemente pasó el proceso para conseguir una renovación de pasaporte, relatan la experiencia en el centro de emisión. “Me llegaron a ofrecer el pasaporte en Q800 y que rapidito lo sacaban. También me dijeron que si no tenía cita, con Q150 me la daban” mencionó el guatemalteco.
Recientemente, Migración evidenció que cerca de 390 llamadas para denunciar han sido recibidas desde el 4 de junio de 2021. El IGM también recordó que los usuarios pueden denunciar estos hechos al teléfono 42149091.