Llegamos al mes patrio, este año se celebra el 198 aniversario de la independencia de Guatemala. Como todos los años se espera que el presidente de turno, en este caso Jimmy Morales, dé su discurso en la Plaza de la Constitución, el cual será el último previo a la entrega del cargo al presidente electo, Alejandro Giammattei.
Septiembre ha sido importante históricamente, un mes de celebración para todos los mandatarios que ha tenido el país. Sin embargo, para un expresidente es un recuerdo amargo, días antes de dar su discurso decidió dejar el cargo y presentarse a la justicia por ser señalado en un caso de corrupción denominado La Línea.
Otto Pérez Molina, no alcanzó a terminar su período de Gobierno. Hace 4 años perdió su inmunidad y desde entonces está privado de libertad.
Pérez Molina, en 2015 fue uno de los personajes más nombrados en los medios nacionales e internacionales, junto a su mano derecha, Roxana Baldetti. A principios de dicho año, el Ministerio Público (MP) junto a la ahora desintegrada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de defraudación aduanera.
El exbinomio presidencial fue señalado de ser los actores principales de los supuestos hechos ilícitos en el caso La Línea. La primera en caer fue Baldetti, quien fue ligada a un proceso penal por el juez Miguel Ángel Gálvez, el 25 de agosto de 2015, meses antes había perdido su inmunidad y permanecido días en una clínica hasta que llegó a Torre de Tribunales.
En su lugar, Alejandro Maldonado fue electo por el Congreso de la República como vicepresidente.
Pocos días después, el Organismo Legislativo decidió retirarle la inmunidad a Otto Pérez Molina. El 3 de septiembre de hace 4 años, el expresidente decidió presentarse ante el juez Gálvez, donde rindió su primera declaración y fue ligado a proceso penal y perdió su libertad el 8 de septiembre de 2015.
Ante la renuncia de Pérez Molina, Guatemala tuvo al presidente número 49 a Alejandro Maldonado Aguirre, quien en su primer y único mensaje de independencia resaltó que el desafío para el país era dar respuesta positiva a los temas de educación, salud y cultura para forjar un mejor destino. “Felicidades a todos los guatemaltecos en el día de la patria”, dijo.
Casos
Otto Pérez Molina fue ligado a proceso en septiembre de 2015 por el caso La Línea, desde entonces ha sido ligado a otros casos como Cooptación del Estado y el caso TCQ. Además, en el presente año fue señalado en un nuevo caso denominado Red de poder, corrupción y lavado de dinero.
A pesar de que ya lleva cuatro casos en su contra, Pérez Molina no ha sido juzgado en ninguno de ellos, al igual que Roxana Baldetti. Sin embargo, la exvicepresidenta ya recibió una condena por más de 15 años por el proceso Agua mágica, relacionada al lago de Amatitlán.
Desde el 2015, el exmandatario ha solicitado una medida sustitutiva que le permita llevar los procesos fuera de la prisión preventiva. Esta ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por el juez Gálvez, quien ha considerado que no cumple con las condiciones necesarias para otorgársela. Pérez Molina sigue a la espera de saber cuáles serán las sentencias en su contra.
cuatro años después
Ya pasaron 4 años desde que Otto Pérez Molina fue enviado a prisión preventiva y desde su estancia tras las rejas han sucedido situaciones relevantes en el país. Jimmy Morales se convirtió en presidente, hubo desastres naturales, falleció el alcalde Álvaro Arzú y el expresidente Efraín Ríos Montt.
Con relación a la CICIG, Iván Velásquez fue declarada persona non grata en 2017 y por temas de seguridad no regresó al país desde septiembre de 2018. En enero, el mandatario Morales decidió no renovar el mandato de la Comisión y concluyó en septiembre del presente año.
En el MP, también hubo cambios, Thelma Aldana concluyó con su período de la jefatura del Ministerio, al no quererse postular para una reelección, María Consuelo Porras la sustituyó. Aldana quiso participar por la presidencia de Guatemala, pero un caso en su contra se lo impidió y ahora cuenta con una orden de detención.
Los actores principales del ya lejano 2015 están terminando con su protagonismo. Jimmy Morales, la “esperanza” de aquel año, pero decepción en resultados y acciones, está a poco más de tres meses de dejar el cargo; un gobierno lleno de casos penales, fallecimientos, elecciones y la incógnita de cómo serán los próximos 4 años con Alejandro Giammattei en la presidencia.