Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El asesinato de tres militares guatemaltecos en El Estor, Izabal, generó una investigación en la cual se habrían identificado a los presuntos responsables de las muertes de los miembros del Ejército. En ella, se señala como principal agresor a Agustín Chub Chub, quien aparecía como desertor del Ejército y quien fue localizado, sin vida, este 8 de septiembre.

Chub Chub fue hallado por su esposa, Isabel Pérez, en su antigua residencia ubicada en la comunidad de Semuy II, en el Estor, Izabal. Medios locales señalaron que los habitantes del lugar comentaron que se había suicidado a consecuencia de la exposición que se hizo de sus datos personales en redes sociales.

La Comisaría 61 de Izabal dio a conocer que la causa del deceso fue asfixia por suspensión. El cuerpo del exsoldado fue llevado a la alcaldía auxiliar de la aldea, debido a que los familiares se negaron a que fuera trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

A pesar de que se habla de suicidio, una imagen que circula en redes sociales del cuerpo de Chub Chub refleja que este no estaba colgando totalmente del lazo. En la imagen se aprecia que los pies del exmilitar están a ras del suelo, además de que un banco plástico se encontraba junto a él y sin evidencias de forcejeo alguno.

Por su parte, el analista Giovanni Fratti dio a conocer que el aparente suicidio es muy raro: “Esas personas o los narcos se están matando entre ellos. Este es un grupo del crimen organizado, exactamente como lo hacía la guerrilla en los años 80; esto, lo que me quiere decir a mí es que quieren iniciar la guerra otra vez, pero ahora como aliada del narco”, manifestó.

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, compartió en su cuenta de Facebook algunos datos que circularon en redes sociales sobre los supuestos responsables de lo ocurrido en El Estor. Por ello, hay quienes lo mencionan en el tema del suicidio de Chub Chub. 

“Al final del día, si era fundamentada la investigación, para mí que no es ninguna coincidencia”, refirió. No me alegra, pero no lamento su muerte”, señaló Méndez Ruiz. Añadió que de alguna u otra manera esta persona ya está fuera de la sociedad.

Dentro de la investigación que circuló, también se habría identificado a otros presuntos responsables de las muertes de los tres soldados. En ella se vincula a César Montes, junto con Mariano Juc Col y Joel Juc Xol, Alberto Choc Cú y su hijo Juan Choc Coc, quienes podrían ser los agresores.

“Con la captura de César Montes, se habría evitado que esta persona (Agustín Chub) hubiera actuado en contra de los tres militares. Según los señalamientos que existen, esta persona fue una de las que participó en la ejecución”, aseguró Méndez Ruiz.

Méndez Ruiz y Fratti concuerdan en que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para retomar el control en estas áreas. Además, argumentaron que la captura de César Montes debe ejecutarse lo antes posible, para evitar que puedan haber hechos similares como el ocurrido a principios de este mes. 

La orden de captura contra Montes

El 22 de julio recién pasado, una orden de captura fue girada por el juez Ricardo Isaías Caal, de Cobán, Alta Verapaz, en contra de Julio César Macías López, más conocido como César Montes, por el delito de usurpación agravada, la cual aún está vigente.

Montes, ahora es señalado de ser el actor intelectual de las muertes de tres militares en Semuy II, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre último.

Ricardo Méndez Ruiz, indicó a Relato que César Montes lleva años provocando conflictividad e invasiones a propiedades privadas en la región de Izabal. “Lamento que las autoridades no hayan ejecutado la orden, porque esto pudo evitar la tragedia acaecida en Izabal”, señaló Méndez Ruiz, en relación con la orden de captura”, dijo.

“Es lamentable que ahora se tenga que lamentar, valga la redundancia, la muerte de tres jóvenes miembros del Ejército de Guatemala a manos de personas a quienes a todas luces maneja César Montes, como lo dejó claro en una entrevista a un medio de Izabal”, agregó Méndez Ruiz.

El invasor

Durante los años del conflicto armado interno en Guatemala, las organizaciones subversivas (Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- y el Ejército Guerrillero de los Pobres -EG-) se dedicaban al secuestro de empresarios. Dichas agrupaciones fueron alguna vez dirigidas por Julio César Macías, más conocido como César Montes, nacido en 1942.

El señalado trabajó como maestro de educación primaria, estudió leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y se formó como médico en La Habana, Cuba”.

De joven conoció a Luis Turcios Lima, uno de los que desafiaron al régimen de Miguel Ydígoras Fuentes, originando así el conflicto armado interno. Montes ayudó en la conformación del grupo guerrillero FAR y luego de la muerte de Turcios fue nombrado comandante guerrillero.

Tras los Acuerdos de Paz de 1996, Montes se ha dedicado a dar consultorías en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. También asumió la dirección de la Fundación Turcios Lima y actualmente se concentra en las áreas rurales del nororiente del país, donde ha ido formando un batallón.

Por medio de la referida Fundación ha buscado invadir tierras para los pobladores más pobres. En varias imágenes se aprecia a los seguidores con los que cuenta Montes, llevando playeras rojas con la leyenda “Fundación Turcios Lima” y, en ocasiones, con armas de fuego.

Méndez Ruiz calificó a Montes como un terrorista que tiene un ejército en áreas del norte del país, practicando tácticas que realizaba durante el conflicto armado; añadió que el comandante guerrillero lleva años organizando invasiones de tierras y tiene vínculos con el narcotráfico, generando ingobernabilidad en el lugar.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte