El cambio climático en el mundo ha provocado que varios países busquen alternativas amigables al medioambiente para continuar con las tareas, labores y acciones diarias. Sin embargo, uno de artículos de uso cotidiano en todo el planeta como el combustible, el cual provoca una fuerte emisión de dióxido de carbono, es parte de las preocupaciones del mundo y una de las áreas donde más soluciones ecoamigables se buscan.
Una de las propuestas para reducir esta emisión contaminante es el uso del etanol, un alcohol producido de la fermentación de azúcares y que puede ser utilizado en la industria, bebidas y en los vehículos. El etanol carburante es un combustible que se produce a partir de cultivos renovables, luego se puede mezclar con la gasolina para usarlo en los carros. La práctica de la creación de este componente se remonta a 40 años atrás con países como Brasil mezclándolo en sus combustibles.
Este 20 de agosto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó un proyecto piloto llamado MovilidadVERDE. Con apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR) realizarán varias pruebas con gasolina mezclada con etanol avanzado para utilizarlo como una alternativa ecoamigable y que contamine menos en un vehículo.
Según el MEM, el etanol ya se encuentra consolidado en el mundo como parte de las soluciones al cambio climático y que permite reducir las emisiones en el tubo de escape, disminuyendo al menos en un 8.5 por ciento los gases de efecto invernadero en comparación a la gasolina en todo su ciclo de vida. El uso de combustibles fósiles para el transporte representa el 33 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del sector de energía en toda Latinoamérica y hasta un 50 por ciento en el caso de Guatemala.
Mónica Stein, vicerrectora de Investigación y Vinculación de la UVG, afirmó: “En Guatemala existen actualmente cinco destilerías de etanol que producen hasta 65 millones de galones al año. Ya cuentan con certificaciones para las conservaciones del suelo o prevención a la reforestación”. También argumentó que el país ya se había comprometido para reducir hasta en un 11 por ciento sus emisiones de gases invernadero para el 2030.
Como parte de la investigación y de las pruebas, se aplicará el uso de combustible mezclado con etanol dentro de 10 vehículos de flotillas actuales por 10 semanas. Estos carros provienen de la Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de comunicación, entre otros, para verificar de manera científica el impacto ambiental, económico y social de este combustible renovable. Para la ejecución de las pruebas y la revisión constante se encuentra la UVG.
El proyecto de MovilidadVERDE se dividirá en 2 fases durante las 10 semanas de pruebas. Por las primeras 5 semanas, los vehículos tendrán que utilizar un ecopower con 5 por ciento de etanol. Dentro de la segunda mitad del plan piloto, la gasolina estará mezclada con 10 por ciento de etanol. La UVG verificará y evaluará mecánicamente todos los autos antes de empezar, durante las primeras 5 semanas y al concluir el proyecto. También se buscará medir el nivel de emisiones y combustión de estos autos, debido a que, según aseguran el MEM, UVG y ACR, el combustible ecopower incrementa la potencia del carro, creando menos emisiones.
Aída Lorenzo, gerente de ACR, dijo: “El uso de etanol es una estrategia nacional priorizada para mitigar el cambio climático. Hemos encontrado que, al usar etanol en un 10 por ciento dentro de la gasolina de Guatemala, ayudaría a reducir más de 230 mil toneladas de carbono cada año. Guatemala consumió US$640 millones de gasolina en 2019, que es toda importada. El costo de importación en 2019 fue US$1 mil 137 millones para los 3 millones de automóviles que hay en el país. Así que nos preguntamos qué podemos hacer con los 65 millones de galones de etanol que producimos al año. Guatemala podría mezclar su gasolina con 5 por ciento de etanol y podría ayudar a darle un componente renovable al combustible, además de crear un insumo nacional a la gasolina que importamos”.
Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, aseguró: “Más de 40 países del mundo ya utilizan el etanol como ecopower, por lo que Guatemala tiene una oportunidad de ponerse al día y capitalizar los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible.
¿Crees que el uso de etanol mezclado con gasolina pueda funcionar en Guatemala para emitir menos gases invernaderos?