Con una ola de contagios que se ha vuelto incontrolable. El sistema de salud se ha puesto en crisis ante la demanda de atención médica por el COVID-19. Incluso, en el hospital temporal del Parque de la Industria en la zona 9 capitalina, sus puertas tuvieron que cerrar ante la falta de recursos para poder brindar ayuda a los enfermos con el virus.
El 6 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que un grupo de 11 médicos cubanos colaborarán en el hospital temporal del Parque de la Industria en la zona 9 capitalina. Sin embargo, durante el último año, su servicio estuvo a punto de finalizar debido a la solicitud de un diputado del Congreso de la República.
De forma voluntaria, los médicos decidieron continuar su servicio en Guatemala ante la crisis sanitaria que existe. La brigada será apoyada por la Fundación Infantil Ronald McDonald, la cual cuenta con tres hogares distintos en el país. Uno de ellos será destinado para albergar al grupo de especialistas de la salud durante su labor. En su hospedaje también se les unirán doctores guatemaltecos y extranjeros que trabajan dentro del hospital temporal del Parque de la Industria.
La brigada ha tenido un servicio discutido durante el 2020. Con la posibilidad de que el convenio entre Guatemala y Cuba por la asistencia de la brigada médica en el país finalizara en agosto del año pasado, el diputado del Congreso de la República por la bancada Todos, Felipe Alejos, protestó la postura del gobierno de mantener a los médicos en el país.
“Es una vergüenza que estemos apoyando a un régimen dictatorial, asesino, como Cuba y como Venezuela, en donde millones de nuestros hermanos sufren de esa pobreza que trae el comunismo” exclamaba Alejos respecto al convenio existente entre Guatemala y Cuba por los médicos cubanos el pasado 25 de agosto de 2020. Además, el congresista advirtió con interpelar al canciller Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores. “Como el Estado de Guatemala no dé por finiquitado este convenio bilateral entre Guatemala y Cuba, que se va a vencer en septiembre, si ellos no lo dan por finiquitado yo voy a interpelar al canciller y voy a solicitar su destitución” exclamaba Alejos.
Casi un año después, el apoyo de los médicos se ha vuelto crucial para continuar con la atención dentro del hospital temporal. La falsa promesa del presidente Alejandro Giammattei de colocar hasta 3 mil camas en este sitio se ha visto eclipsada con las 300 camas con las que los doctores deben luchar para poder atender.
Este lunes, médicos del hospital temporal acudieron al Congreso para pedir recursos que les permitan volver a recibir nuevos pacientes con COVID-19. Desde hace nueve días que el centro médico no ha podido ingresar más personas contagiadas por falta de insumos, personal y espacio.