El Salvador continúa avanzando con las campañas de vacunación contra el COVID-19 y lidera la inmunización de su población a nivel latinoamericano. Luego de brindar hasta 4 millones 482 mil 248 inoculaciones, un nuevo rango de edad será habilitado para poder optar por una dosis.
Según afirmó en sus redes sociales el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “la vacunación está abierta para todos los mayores de 12 años.” Ahora, junto al resto de fases de vacunación que habían sido habilitadas anteriormente, los adolescentes y jóvenes podrán protegerse del COVID-19.
Con la última decisión de las autoridades salvadoreñas, otros 4.75 millones de personas tendrán opción de inmunizarse. Además, la vacunación alcanzará la cobertura del 70.9% de la población del país.
Desde este lunes 2 de agosto, los jóvenes comenzaron a llegar a los distintos centros de vacunación del país centroamericano. Por otro lado, los menores de edad requerían de acompañamiento y ciertos documentos para poder obtener la vacuna.
El proceso para poder vacunar a un menor explica que los padres de familia deben registrar los datos del joven, adjuntando la identificación y la fecha de nacimiento del tutor de la persona que obtendrá la vacuna. También se deben agregar la partida de nacimiento del menor de edad y agendar el sitio de vacunación al que se desea visitar.
Posteriormente, en el centro de vacunación, el niño deberá estar acompañado en todo momento de su padre o tutor. El padre o encargado deberá presentar su documento de identificación y la partida de nacimiento del joven.
Bukele también informó nuevas normativas para los alcaldes que permitirá la fácil obtención de las partidas de nacimiento. El mandatario explicó que los alcaldes “deben mantener abierta la emisión de partidas de nacimiento para menores de 18 años y entregarlas gratis a sus padres o personas responsables.” Además, la Casa Presidencial absorberá el costo del trámite según Bukele, ya que “se pagará a las alcaldías 24 horas después de hacer el corte diario.”
Récords de vacunación por día
Desde el inicio de la pandemia, El Salvador ha registrado hasta 87 mil 498 casos de COVID-19, realizando más de 1 millón 148 mil 242 pruebas. Se han recuperado 76 mil 670 salvadoreños y han fallecido 2 mil 672 personas.
Respecto a la vacunación, El Salvador ha brindado 2 millones 933 mil 053 dosis de vacunas y ha completado el esquema con 1 millón 549 mil 195 personas. Durante el 3 de agosto, Bukele celebró un récord de vacunación en un solo día tras inocular a 87 mil 838 en solo 24 horas. Solo dentro del Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador fueron inmunizadas 19 mil 098 personas.