Las fiestas de fin de año arrancaron y con ellas el tráfico aumentó en la ciudad. Se espera que entre el 1 al 24 de diciembre circulen 1 millón 150 mil vehículos a diario entre semana en la capital. Los sábados y domingos circularán entre 1 millón y medio a un millón 800 mil autos, esto podría disminuir a partir del 25 al 31 de diciembre, informó la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Las autoridades de tránsito en la ciudad se mantendrán en constantes operativos. El primero se enfocará en la regularización y control del transporte público, para que este no cobre de más o lo sobrecargue; el segundo son los operativos de alcoholemia, donde verificarán que las personas no se encuentren en estado de ebriedad y porten sus documentos como la licencia, tarjeta de circulación, las placas en buen estado y que no estén hablando por celular; y por último, el operativo de áreas comerciales debido a la afluencia de gente, el cual será ubicado en áreas perimetrales de los 41 centros comerciales, 23 mercados municipales y los 40 puntos de mercado, que usualmente no se observan de enero a noviembre, pero durante diciembre se forman.
Durante diciembre se tendrá desplegado a 850 agentes de la PMT, quienes estarán en la vía pública las 24 horas. Asimismo, se contarán con 5 mil unidades de señalización, 100 vehículos policiales que incluyen grúas, motogrúas, panales, microbuses, entre otros, los cuales serán de apoyo ante cualquier emergencia de tránsito en la ciudad. Bulevar los Próceres, la Calzada Roosevelt, La Martí, El Atlántico y la Aguilar Batres son donde hay mayor congestionamiento vehicular en estas fechas.
Entre las recomendaciones que realiza la PMT están:
- No exceder la velocidad al conducir.
- No utilizar el teléfono mientras se conduce.
- No manejar si se está en estado de ebriedad.
- Realizar las compras navideñas con anticipación y si es posible adquirirlas en línea, ya que es una opción para no salir de casa.
- Usar el transporte colectivo o taxis para disminuir el tráfico.