Desde su creación, el 1 de julio de 1962, El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) ha traído alegría a los guatemaltecos. Ricardo Castillo Sinibaldi ha sido el encargado de materializar lo que comenzó como un proyecto, que tenía como objetivo brindar un centro recreativo a los trabajadores, y, que ahora se ha convertido en un símbolo de diversión y unidad en el país.
El IRTRA representa a la unión familiar en Guatemala. Desde que fue creado, con un pequeño centro recreativo en Amatitlán, ha logrado reunir a todas las familias guatemaltecas que desean salir de lo cotidiano y reencontrarse con la unidad que caracteriza a los chapines. Hoy en día con seis parques y de 2 a 5 diferentes tipos de alojamiento en hoteles, el IRTRA es el complejo recreativo más grande de toda Latinoamérica y es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo ante el mundo.
Tanto los parques temáticos como los hostales ofrecen diferentes tipos de actividades para realizar en familia, a través de las cuales miles de guatemaltecos han creado momentos inolvidables. Todos atesoramos los recuerdos de la felicidad que representa el IRTRA.
Más que alegría es esfuerzo
El IRTRA fue creado por guatemaltecos para guatemaltecos, ya que inició con el objetivo de brindarle a los trabajadores de la empresa privada un lugar para disfrutar en familia. Adicionalmente, el IRTRA ha generado innumerables empleos en distintas partes del país, lo cual ha contribuido al desarrollo especialmente del Sur Occidente de Guatemala.
Con los distintos hoteles y parques de atracciones, el IRTRA ha dado la oportunidad a muchas personas de desarrollarse en sus empleos y superar sus capacidades. También, han logrado crear una cultura de solidaridad y esfuerzo, por medio de la cual sus trabajadores luchan para cumplir sus sueños.
El hombre que cambió a Guatemala
Ricardo Castillo Sinibaldi ha luchado desde joven por Guatemala. Con su cabello blanco, lentes redondos y una amabilidad que se contagia, ha ayudado a construir un lugar en donde todos los guatemaltecos pueden disfrutar y volver a sentirse como niños.
Es el vivo ejemplo de cómo un guatemalteco, por medio de su visión y entusiasmo, ha demostrado que en Guatemala podemos llegar lejos. Ricardo Castillo Sinibaldi ha sido presidente del IRTRA desde hace 50 años y su labor ha generado importantes cambios en el país.
A sus 84 años continúa al frente de la institución a la que ha representando incansablemente; Ricardo Castillo Sinibaldi construyó en Guatemala lo que muchos países aún no tienen: espacios únicos para descansar, para compartir en familia y celebrar los logros.
Pero, él no solo es trabajo, sino también es amabilidad y solidaridad. Un hombre que, a pesar de ser un gran líder en Guatemala, continúa siendo un ejemplo de sencillez. En el país hay muchos políticos que cambian por el poder; sin embargo, Ricardo Castillo Sinibaldi lleva muchos años al frente de una gran institución y sigue manteniendo la misma sencillez y el carisma de siempre.
Desde que está al frente del IRTRA su objetivo ha sido ayudar a los guatemaltecos de todas las formas posibles y lo ha logrado.