La migración es un fenómeno dinámico que es ocasionado por diversos factores como lo económico, individual o social. Se estima que hay 258 millones de migrantes internacionales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El 58.4 por ciento de los migrantes son hombres y el 41.6 por ciento, mujeres. Estas cifras representan una crisis migratoria que se vive en diferentes partes del mundo y principalmente en la región centroamericana. La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, preocupada por esta situación, organizó un taller con expertos en migración: “Repensar Centroamérica”.
La discusión se basó en dos ejes importantes: la Cooperación Económica Centroamérica-México-Estados Unidos y la Cooperación Transfronteriza en materia de seguridad. En ella que participaron diputados electos, futuros funcionarios y equipo de gobierno, quienes dialogaron con los expertos internacionales Duncan Wood, director del Wilson Center’s Mexico Institute; Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras IAP; Bernardo Méndez, director ejecutivo de Fundación Pro Migrante América Sin Muros; Luis Artiga, director ejecutivo del Movimiento 300; y Elena Toledo, directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, entre otros.
“La migración debe ser una opción informada antes que una necesidad. La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad aboga por la libre movilidad de las personas con pleno respeto a sus derechos. Para lograrlo, el abordaje de los retos en el ámbito de la migración debe ser transfronterizo y multisectorial”, expresó Elisabeth Meigler, directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
Estas son algunas de las conclusiones sobre los ejes que se platicó:
Cooperación económica Centroamérica-México-Estados Unidos
• La generación de empleos es vital, asimismo, el Estado debe garantizar seguridad jurídica estableciendo leyes y normas pertinentes, así como regulaciones inteligentes.
• Fomentar el emprendimiento creando incentivos para la consolidación de nuevas empresas.
• La educación, capacitación y formación de los jóvenes es vital para que tengan oportunidades de desarrollo.
• Generar confianza y cooperación entre los actores involucrados -agencias de cooperación, sector público, oenegés, sector privado-, con el propósito de impulsar el desarrollo de un país.
Cooperación transfronteriza en materia de seguridad
• Protección a las víctimas y replantear políticas de Estado, que prevean programas de largo alcance dentro de las instituciones públicas pertinentes.
• Para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos del migrante, así como desmantelar las redes de corrupción, tráfico de drogas y tráfico de personas que operan en las fronteras.
• El Estado debe contar con personal experto en el tema, que permita resguardar a las víctimas de abuso.