Mario Estrada se declaró culpable ante el juez, Jed Rakoff, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El ex candidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue detenido en Miami, en abril pasado, acusado de negociar ayuda financiera con los carteles de droga y gestionar el ingreso de estructuras criminales al país para facilitar el trasiego de drogas y armas a Estados Unidos.
Estrada, también fue señalado de conspirar para planear el asesinato de varios candidatos a la presidencia del país.
Mario Estrada, “el Cacique”
El hombre más famoso de Jalapa, quien había sido el intocable, ya estaba en la mira de las autoridades estadounidenses, cuando agentes encubiertos se reunieron con Estrada para ofrecerle dinero a cambio de ayuda para mover los ilícitos en el país.
Te puede interesar: Cayó por narcotráfico el candidato presidencial de UCN
A Estrada se le vinculó con una de las bandas criminales más sangrientas y despiadadas de América. En los terrenos del oriente del país se rumoreaba que en cada elección se volvía más joven y adinerado, nadie sabía de dónde venía su suerte.
“Mario Estrada siempre ha sido una persona que busca sus intereses personales, un ejemplo de ello es que en cada elección se postulaba, aunque ni siquiera iba entre los cinco punteros. Ahora, las consecuencias de eso lo llevan ante las autoridades. No me sorprende que se haya declarado culpable, pues seguramente es para reducir la pena”.- Enrique Contreras, analista político
Mario Estrada continuará en Estados Unidos hasta escuchar su sentencia en enero de 2020.
Te puede interesar: El candidato señalado de narcotraficante y el apoyo de UCN
Se intentó establecer comunicación con integrantes del partido UCN, para saber su opinión respecto a la decisión de Estrada, pero no respondieron a las llamadas y tampoco a los mensajes.