Abuso de autoridad es lo que ha representado la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, en compañía de Rubén Gabriel Rivera, actual secretario de la CC. Ante este abuso, la también magistrada Dina Ochoa presentó una denuncia en el Ministerio Público contra la presidenta de la Corte.
Los antecedentes que ha presentado Ochoa es que en más de 10 ocasiones se ha tratado de citar al magistrado Neftaly Aldana, sin importar su estado de salud o su condición médica.
La denuncia que hizo llegar a la fiscal general, Consuelo Porras, será remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Te puede interesar: PRIMICIA familia del magistrado Neftaly Aldana pide que se suspenda del cargo en CC por enfermedad
En la denuncia presentada, la magistrada Ochoa resaltó el estado de salud crítico de Aldana. También se refirió a la solicitud de la familia, en la que pide a la CC que conceda la suspensión total del cargo al funcionario, al tomar en cuenta que de presentarse a laborar podría sufrir un ataque de estrés y costarle la vida.
Desde el 2 de octubre se presentó la solicitud de la familia, para declarar la suspensión, pero esta no fue conocida en el pleno de la CC, hasta el 6 de octubre, en la sesión donde los magistrados escucharon los argumentos, pero no se tomó una decisión.
Te invitamos a leer: La audiencia a Neftaly Aldana, podría costarle una demanda a Guatemala
Otro de los argumentos presentados por Ochoa es la integración de la Corte, pues al no contar con un magistrado titular o con la audiencia solicitada por el magistrado, no puede asumir un suplente para conocer las decisiones.
Violan los derechos humanos de Aldana
El pleno de la CC acordó citar a Neftaly Aldana a comparecer ante los magistrados, para verificar cuál es su estado de salud, sin embargo, esto ya no pareciera ser de carácter legal, sino una tortura contra el funcionario.
“A la magistrada Gloria Porras ya no le importa la salud de Neftaly Aldana, es claro que no quiere perder los votos en la CC. No es posible que continúe con la decisión de citarlo, cuando el hombre ni siquiera puede hablar, caminar o pronunciarse, más pareciera que es una tortura en su contra por haberse enfermado”, expresó Alan Méndez, licenciado experto en Derechos Humanos.
Para este 21 de octubre se acordó reunir al pleno de magistrados a las 10:00 a.m. para continuar con la discusión de la suspensión de Aldana, sin embargo, Gloria Porras decidió posponer la citación para horas de la tarde, al argumentar que la magistrada Dina Ochoa no se encontraba en la reunión. Posteriormente, Ochoa señaló que había llegado pocos minutos después, pero ya no se encontraba reunido el pleno.
“Esto es una pugna de poder, creo que a la única que le importa la salud de Neftaly Aldana es a Dina Ochoa, porque ella no se ha quedado callada, al ver las violaciones que comete Gloria Porras, al convocar en cada ocasión a Aldana, esto puede seguir generando estrés en él y llevarlo a la muerte”, finalizó Kevin Flores, abogado en temas de Derechos Humanos.
Los magistrados continuarán reuniéndose en el pleno hasta que se tome una decisión concreta en el caso de Neftaly Aldana.