El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), concebido en 1987, pero que entró en funciones desde 1991, se ha convertido en la moneda de pago para favores políticos. Ex presidentes, funcionarios corruptos y colaboradores de campaña encuentran en el PARLACEN un refugio de impunidad y un jugoso salario mensual de US$ 4 mil (unos Q31 mil mensuales) por hacer poco o nada. Este domingo iremos a votar por estos representantes, a regalarles una beca de 4 años, donde también podrán cobrar hasta Q1.5 millones en salarios. Estos son algunos políticos reciclados, hijos, ex funcionarios y políticos que quieren llegar a cobrar el jugoso salario.
VAMOS
Casilla 1 Raúl Romero Segura
El ex ministro de Desarrollo Social, de Alejandro Giammattei, fue inscrito como candidato al Parlacen por el partido VAMOS. Su gestión estuvo plagada de denuncias de corrupción y malversación de fondos. Incluso su vida privada se convirtió en noticia luego de que se filtraran fotografías del ministro en compañía de señoritas expertas en afecto y comprensión. A tal punto llegaron sus escándalos, que fue retirado de cargo, aunque la versión de Romero fue que renunció. Junto a Romero, su madre, Sonia Segura figura como candidata suplente al Parlacen.
FCN Nación
Lilian Elena Vásquez Mendoza
Es la esposa del candidato presidencial Samuel Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales. Aunque no ha tenido un cargo público, fue denunciada por intentar detener una investigación en contra de los familiares del presidente por malversación de fondos. Además, es recordada por ser gamonal con su familia, pues a varios les consiguió puestos dentro del gobierno. En el Ministerio de Agricultura su padre Miguel Vásquez Franco fue contratado con un salario de Q20 mil, Karla Vásquez (sobrina) por Q15 mil mensuales y su sobrino Luis Carlos Velásquez González con Q6 mil 825.
UNE
Casilla 1 Jorge Estuardo Vargas Morales
Vargas Morales ha sido vinculado con la bodega 9 de las instalaciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC). En esta bodega se ha gestionado gran parte del contrabando que entra por la EMPORNAC y al frente de este lucrativo negocio se encuentra Vargas Morales. Fue colocado en el puesto de gerente de la portuaria por el ex secretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos. De su relación con la bodega 9, aseguró que como gerente nunca tuvo injerencia en las operaciones de la misma. Sin embargo, las denuncias aseguran que al menos 12 diputados de la UNE se benefician con los negocios ilícitos de esta bodega, por lo que el gobierno de los Estados Unidos le incluyó en la lista ENGEL de funcionarios corruptos. Este alfil de Sandra Torres, espera lograr inmunidad al llegar al PARLACEN y así librar a la justicia.
Casilla 2 Edgar Antonio de León Torres
Es el hijo menor de Sandra Torres Casanova, ex primera dama de la nación. Al igual que su hermana Nadia, sin experiencia política o de gestión pública, busca comenzar su carrera política al interno de PARLACEN y cobrar el jugoso sueldo.
PODEMOS
Casilla 2 Marvin Arístides Crespo Valenzuela
Es hijo de Arístides Baldomero Crespo Villegas, es diputado y ex presidente del Congreso de la República. Crespo Valenzuela, según el TSE, es candidato por el partido PODEMOS en la segunda casilla de la planilla de diputados al PARLACEN. Su padre Arístides es recordado por se un aliado incondicional del General Efraín Ríos Montt, además de escándalos de corrupción y abuso de autoridad durante el gobierno del FRG. Crespo fue arraigado, despojado de su inmunidad y acusado de haber contratado personal que nunca llegó a trabajar y cobró salarios en el Congreso en 2015 cuando este fue miembro de la junta directiva.
Estos son algunos ejemplos de los personajes que quieren llegar al PARLACEN, para asegurarse inmunidad y un jugoso salario. Figuras de un pasado oscuro, de corrupción y vástagos que se acostumbraron a vivir de ella. Este domingo se definirá quienes son los nuevos inquilinos esta sede regional, que a nada llegarán y con las cuentas llenas saldrán.