Brooklyn Bridge Forest tiene como propósito reinventar el puente con madera cosechada por concesiones comunitarias.
El puente de Brooklyn es un símbolo de la ciudad de Nueva York. Transitado por miles de peatones y ciclistas todos los días, llegó a un punto donde se encontraba abarrotado, incómodo e incluso a veces inseguro.
En respuesta a estas condiciones, el Consejo de la ciudad de Nueva York y el Instituto Van Alen lanzaron el concurso internacional de diseño que tiene como propósito “provocar una nueva conversación pública sobre la infraestructura de la ciudad de Nueva York”.
La competencia representa una nueva oportunidad para diseñar un puente como una estructura amigable para los peatones. Ya que el Brooklyn Bridge tiene el potencial de servir como campo de pruebas para opciones de transporte equitativas, accesibles y sostenibles.
“El concurso fomenta también la creación de un entorno saludable y seguro al tiempo que genera oportunidades para las pequeñas empresas”.
Actualmente existen 6 finalistas para la competencia internacional, tanto en la categoría de profesionales como de jóvenes adultos. Y Guatemala forma parte de uno de los competidores.
Guatemala
Guatemala también forma parte del concurso, ya que los arquitectos, diseñadores, ecologistas, conservacionistas, entre otros de Pilot Projects Design Collective, Cities4Forests y Wildlife Conservation Society de New York y Montreal, Canadá, compiten con el proyecto Brooklyn Bridge Forest.
El proyecto Brooklyn Bridge Forest tiene como propósito reinventar el puente como un ícono de la acción climática y la equidad social, para mejorar la movilidad, siempre respetando su estructura.
También, la pasarela de madera del puente sería ampliada con 11,000 nuevos tablones “de origen sostenible de una comunidad de ‘bosque asociado’ llamado Uaxactún, en Guatemala, quienes protegen una selva tropical de 200,000 acres.
Un carril para bicicletas exclusivo para los ciclistas y el tránsito bajo en carbono, indica el proyecto.
Otro de los aspectos del proyecto si resulta ganador tendría los “microbosques” biodiversos en cada extremo del puente y con ello atraer la naturaleza a la ciudad de Nueva York.
Conoce más del proyecto aquí.
Con ello, el proyecto ayudaría a las comunidades de Petén a mantener el equilibrio en el bosque y la vida silvestre para evitar la tala ilegal, además de contribuir al desarrollo del área.
Nuevamente, el modelo de concesiones comunitarias en la Biosfera maya ha sido reconocido por el gran trabajo en la protección de los bosques y de la vida silvestre.
Si quieres votar y ver que la madera de Guatemala sea parte de una de las ciudades más importantes del mundo ingresa aquí y selecciona la opción Brooklyn Bridge Forest.