Los taxis colectivos ¿un foco de contagio? imagen

Las personas prefieren compartir un taxi colectivo por la inseguridad que se vive en el país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“No hay transporte digno y la seguridad no ayuda” 

Los taxis colectivos se pueden encontrar en distintas zonas de la ciudad capital. El éxito de ellos se debe a que el usuario se transporta en un automóvil, lo cual para muchos es más cómodo y seguro. 

A pesar de ello, tras la nueva normalidad que se vive en el mundo, este transporte puede llegar a ser un foco de contagio, ya que no existe el suficiente espacio para mantener el distanciamiento social.

En la 18 calle de la zona 1, se mantienen algunos de estos taxis para movilizarse a diferentes puntos de la ciudad capital, que son utilizados porque “no hay transporte digno y mucho menos seguridad”. 

“Con esto de la pandemia y la reapertura a muchos nos tocó regresar a los lugares de trabajo”. 

Wendy Hernández toma un taxi colectivo para llegar a su puesto de trabajo, ubicado en la zona 14. “Me cobran Q15 por el trayecto, en total al día gasto Q30”. “Yo lo uso porque lo siento más seguro y el trayecto es directo hacia un punto específico”.

A pesar del alto costo que representa para un trabajador promedio, el uso es inminente y necesario ante la situación que se vive en el país. “Estoy consciente que me puedo infectar, pero no hay un bus que me lleve de mi casa hacia el trabajo y debo seguir laborando porque si no me despiden”. 

El uso obligatorio de la mascarilla, aplicarse gel antibacterial y un nylon para dividir al piloto de los pasajeros son algunas de las medidas que han tomado los conductores de estos colectivos. “Solo permiten 3 pasajeros atrás y uno adelante”. “Te toman la temperatura, te aplican gel antes de subirte al taxi y debes portar la mascarilla en todo momento”. 

“Si no portas mascarilla no puedes subir el taxi”.

“Uno no sabe si alguien es asintomático y te puede contagiar con el virus, pero no todos tenemos la oportunidad de tener un carro propio para evitar esto”. “Yo espero no contagiarme”. 

Así como Wendy Hernández hay cientos de guatemaltecos que buscan la manera de llegar a su trabajo ante la falta de transporte en esta nueva normalidad, siendo conscientes que en cualquier momento se pueden contagiar. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte