Es un trámite literalmente “sencillo”, pero muy ¡tedioso! Esto se debe a la mala organización administrativa de los establecimientos y a la falta de ventanillas para poder cubrir las grandes cantidades de personas que cada año acuden a sacar sus papeles.
Para los guatemaltecos, estos son algunos de los problemas que enfrentan a la hora de ir a sacar los antecedentes:
Los tramitadores:
Los problemas que aquejan para gestionar los antecedentes penales y policíacos, son los tramitadores. Muchos cobran de más, algunos se meten a la cola y al momento de pasar a la ventanilla tienen más de 20 trámites por realizar, haciendo que la espera para los que se encuentran en su fila sea más larga.
Las colas interminables:
“Estuvimos más de cinco horas bajo el sol y a mi prima le dio insolación”. Son las historias que salen a la luz mientras platico en las grandes colas casi interminables para poder sacar los antecedentes penales y policíacos.
Algunos les descuentan el día al hacer trámites:
Durante la cola me topé a varias personas desesperadas, después de estar seis horas metidas en esas grandes filas. Me contaban que algunos tienen permisos, por parte de las empresas para realizar el trámite y otros preocupados porque a pesar que son requisitos que solicitan, les descuentan el día, esto significa no poder llevar completo el “gasto a la casa”.
Muchos tienen que pagar transporte y comida para hacer el trámite:
“Mi esposo me llamó a las 12:00 para que me viniera y lo ayudara, porque ya tenía hambre y si salía de la cola ya no lo dejaban entrar”, comentó Alma Mena. “Es más lo que pagamos para las comidas, bebidas y pasajes, que lo que realmente cuesta sacar los papeles”, estos son algunos de los distintos relatos que nos podemos topar, mientras realizamos este tipo de trámites.
La mala atención:
En una ocasión, me tocó realizar mi cola para los antecedentes policíacos y luego de esperar un par de horas, al momento de llegar a la ventanilla, ¿qué creen? Se había ido el sistema. No lo podía creer y más por el descaro de la señorita que me dijo: “Por gusto espera, porque de todos modos a las cuatro cerramos y si a esa hora viene el sistema ya no atendemos, vuelva mañana”.
La posible solución:
Distintas personas me comentaron que deberían “descentralizar” este tipo de trámitesz para que puedan fluir más rápido las colas y no perder un día completo esperando a pasar.
¿Cuál creen que pueda ser la mejor solución para no pasar horas de horas en esas grandes filas?
Por ahora y mientras encuentran una solución los entes encargados para tomar las medidas y regular este tipo de situaciones, les comparto la siguiente información para ayudarlos a agilizar un poco el trámite:
Requisitos para tramitar los antecedentes penales y policíacos:
Antecedentes policíacos:
-Presentar Documento Personal de Identificación –DPI – o pasaporte si es extranjero.
-Boleto de ornato.
-Boleta de pago, que tiene un costo de Q30. Se puede cancelar en cualquier agencia de los bancos Banrural, Banco Industrial o Banco G&T Continental.
El trámite se puede realizar en las siguientes comisarías: https://bit.ly/2ERfXCc
Antecedentes penales:
-Presentar Documento Personal de Identificación –DPI – en buen estado o una fotocopia autenticada recientemente por notario y acompañado con el Certificado de Nacimiento original emitida por el Renap.
-En caso de ser extranjero presenta pasaporte vigente o una fotocopia reciente y autenticada.
-Boleta de pago, que tiene un costo de Q30. Se pueden cancelar en cualquier agencia de los bancos Banrural, Banco Industrial o Banco G&T Continental.
El trámite se puede realizar en cualquier delegación de la Unidad de Antecedentes Penales.
Referencias:
• https://mingob.gob.gt/
• https://bit.ly/2lQYmm1