Tras los primeros casos confirmados de COVID-19 en Guatemala, el gobierno central ha tomado una serie de decisiones con el fin de evitar la propagación de dicho virus. Una de ellas, la aglomeración de más de 100 personas en un mismo lugar.
desinformación
Luego de la decisión, en redes sociales circulaba el rumor que mercados y supermercados serían cerrados, lo que provocó que cientos de personas acudieran a comprar productos al por mayor. Sin embargo, la misma información fue desmentida.
“Para mí es más factible visitar el mercado, ya que ayer tratamos de ir a la Despensa y casi no había nada. Gracias a Dios los precios no han subido y preferimos abastecernos, por lo menos para la semana”, expresó Sonia Pérez, vecina de la zona 3.
El Mercado El Gallito, ubicado en la zona 3, funcionó con normalidad. “El domingo, por lo regular, recibimos más clientes, pero sí vi que han comprado más de lo normal”, declaró Alan, uno de los inquilinos.
“No observé tanto control, me di cuenta que las cosas están igual que siempre. Los precios no han subido, pero no he visto que los vendedores usen mascarilla, guantes o que el personal de la Municipalidad esté vigilando”, expuso Nora López, vecina.
Medidas de seguridad
El alcalde Ricardo Quiñónez aseguró: “Se está trabajando de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. junto con los inquilinos, para la limpieza, la fumigación y preparación del mercado. Hemos trabajado con los distintos mercados y estamos seccionando, internamente, en espacios de 50 inquilinos para que tengan una capacidad de atender simultáneamente, a no más de 100 personas”.
“En la medida que se mantengan los protocolos y cuidados, los mercados seguirán funcionando”, declaró el jefe edil.
Acciones
“Siguiendo los protocolos de prevención, los 23 mercados municipales y Central de Mayoreo (CENMA) continúan operando con normalidad, esto para garantizar el abastecimiento de productos de alimentación y primera necesidad en todas las zonas de la ciudad”, citaba una publicación en las redes sociales de la Municipalidad de Guatemala.
Los protocolos implementados incluyen el control y monitoreo de personas dentro de las instalaciones. También reforzar las medidas sanitarias de fumigación y desinfección de los puestos, sanitarios y las áreas públicas.
Recomendaciones
Cuando visites un mercado, toma las siguientes medidas de seguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19:
- Utiliza gel antibacterial.
- Que solo un representante de tu familia compre.
- Evita llevar a personas de la tercera edad.
- Si toses o estornudas, cúbrete la boca con el brazo.
- Evita tocar los productos.