El oso de peluche de Marta era su único confidente. Cada noche, después que su padrastro abusaba de ella, lo abrazaba fuerte y lloraba junto a él hasta quedarse dormida. Ella no recuerda cuándo empezó el abuso, pero sí el tiempo en que terminó y con tan solo 17 años le tocó enfrentar un sinfín de problemas emocionales que le generaron baja autoestima y temor a que otro hombre la mirara como él lo hacía.
De enero a mayo de 2019, en el país se han reportado 2,423 casos de violencia sexual en niñas y niños. Petén, Alta Verapaz y Guatemala, son los departamentos con mayor número de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años. Aldeas Infantiles SOS Guatemala, como parte de las cifras alarmantes en casos de violencia sexual en niños y niñas, ha lanzado la campaña #Soysuvoz.
Esta campaña ha sido implementada por la federación, en países como México, Ecuador y Colombia, y este año lo realizó en Guatemala. #Soysuvoz busca generar conciencia en la problemática del Maltrato Infantil para movilizar a la sociedad para que alce la voz en nombre de muchos niños y niñas, quienes han sido silenciados por el abuso que se da en la mayoría de casos en los hogares.
Cientos de peluches saldrán a las calles, con mensajes, como una manera de concientizar y sensibilizar a los guatemaltecos. Aldeas Infantiles SOS tiene previsto realizar diferentes actividades, en el marco de la prevención de la violencia contra la niñez en los distintos establecimientos educativos. Para participar y ser parte de este movimiento a favor de la niñez guatemalteca, se invita a que estén al pendiente de las redes sociales de Aldeas Infantiles SOS, donde darán a conocer las ubicaciones donde realizarán las concentraciones de peluches. Asimismo, también puedes donar peluches para el movimiento y al finalizar, estos serán entregados a fin de año a niños y niñas en áreas rurales.